Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Podemos Valladolid pide al Ayuntamiento que compre autobuses eléctricos y no de gas comprimido

15 julio, 2021 09:59

Podemos Valladolid ha instado al Ayuntamiento a cambiar su decisión de comprar 57 autobuses urbanos de gas natural comprimido (GNC) por autobuses totalmente eléctricos. Y es que, aunque desde la formación morada aseguran compartir y apoyar la necesidad de renovar una flota de autobuses urbanos de Valladolid “excesivamente envejecida”, no comparten la decisión de que se lleve a cabo con vehículos con la tecnología GNC, tal y como han informado a través de un comunicado.

Según Podemos, hay múltiples estudios e informes de organizaciones ecologistas y de transporte que indican que el nivel de contaminación de NOx (óxido de nitrógeno) es hasta un 185% superior a la de un vehículo diésel. A esto hay que añadir que este tipo de vehículos desprenden grandes cantidades de amoniaco, producto altamente tóxico para las personas.

Podemos Valladolid ha asegurado además que la decisión se entiende menos cuando unos días después de este anuncio se celebra en Valladolid, con el patrocinio del Ayuntamiento, el Foro de debate del Encuentro de Movilidad Sostenible, en el quelas manifestaciones de todas las agentes participantes iban en la misma dirección: la movilidad sostenible eléctrica.

En este sentido, el portavoz de la organización en Valladolid, Josean García, ha explicado que “una inversión tan importante como son los 20 millones de euros que pretende destinar el Ayuntamiento para el necesitado transporte público, sería mejor destinarlos a la compra ahora de vehículos de cero emisiones reales, y no tener que cambiar los vehículos de GNC dentro de unos años cuando cambien las directrices medioambientales sobre las partículas Nox y el amoniaco”.