Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un campus urbano en Valladolid anima a más de 20 chicas a apostar por la ciencia en su futuro

1 julio, 2021 18:46

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha visitado el Espacio Joven Norte donde, a lo largo de esta semana, entre el 29 de junio y el 2 de julio, se está celebrando el primer Bootcamp del proyecto internacional GIRLS IN STEM.

STEM es el acrónimo de las palabras: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, materias que han sido el eje de trabajo de este campus urbano educativo en el que han participado más de 20 chicas de España, Francia, Bélgica y Polonia a las que han acompañado voluntarios y monitores que han supervisado las actividades.

El objetivo de este campus es empoderar a las chicas y promover su interés para las disciplinas STEM, ofreciéndoles la oportunidad de conocer este mundo más de cerca y "enganchándolas" a través de actividades prácticas y divertidas para que puedan elegir carreras o estudios relacionados con estas materias más habitualmente elegidos por los chicos.

Este proyecto, que nació en Bélgica, se dirige a chicas de entre 14 y 25 años aproximadamente. Se han organizado grupos de trabajo en el que se mezclan representantes de todos los países implicados. Todas las actividades se están desarrollando en inglés y además, de fomentar el interés por las disciplinas STEM y crear un ambiente de aprendizaje y trabajo, se consigue un enriquecedor encuentro entre distintas culturas y un intercambio de experiencias y conocimientos.

Además de las horas de trabajo en el Espacio Joven Norte, las participantes también están teniendo tiempo de disfrutar de otras actividades de carácter lúdico en el propio centro (bailes, música en directo, asistencias a los pases de CinHomo…) o visitando la ciudad y conociendo su patrimonio o su gastronomía.

Las actividades de este primer Bootcamp giran sobre el tema “Ingeniería Inversa” y mañana, viernes 2 de julio, las participantes expondrán en el Espacio Joven Norte a partir de las 12 de la mañana los proyectos que han desarrollado a lo largo de la semana. Algunas de sus propuestas han sido convertir un secador en una máquina de humo o crear una aspiradora low cost a partir de una botella de plástico, además de haber realizado proyectos de escáner 3D e impresión 3D o impresión sobre textiles.

Está previsto que se celebren dos campamentos urbanos más: el segundo, en aproximadamente dos semanas, en Tolouse donde la temática será “Electrónica textil” y un tercero en Gante a finales de octubre sobre “Arte digital”.

Este campamento urbano se está desarrollando bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias COVID.