Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua ensalzan al cortometraje en la Semana de Cine de Medina

29 mayo, 2021 21:10

La 34 Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) ha "lanzado un guante" a Álvaro Cervantes y Susana Abaitúa con su nombramiento como Actor y Actriz del Siglo XXI. El director del festival, Emiliano Allende, ha recordado a ambos lo que esa distinción tiene de "reto" para que sus carreras "con éxitos labrados a golpe de trabajo" continúen en el futuro de forma brillante. Los dos han recogido ese guante y han agradecido a la Semana no solo sus Roeles, sino el apoyo renovado año a año al género del cortometraje, que ellos también defienden.

"Es un formato que me gusta, disfruto mucho y seguiré haciendo toda mi vida si hay un buen guion detrás y festivales como el de Medina del Campo que apoyen este tipo de cine", ha señalado Susana Abaitua antes de subirse al escenario del Auditorio Municipal para recoger su reconocimiento como Actriz del Siglo XXI. Su compañero de reparto en 'Loco por ella', de Álvaro Cervantes, y compañero de título como intérprete masculino del Siglo XXI se ha sumado a la defensa del corto.

No en vano se ha implicado como productor en este género: "Me apasionan las historias y la gente que las cuenta", ha reconocido Álvaro Cervantes.

Nominado a los Goya por El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira, y galardonado en Medina por 'Paraíso azul', de Daniel de Vicente, Cervantes ha subrayado la importancia de que festivales como la SECIME apuesten cada año por este formato. "Muchos cortos que empiezan el recorrido en Medina acaban en otros festivales, en los Goya, es un festival seleccionador y muchos directores tienen Medina como una meta por la que pasar", ha recordado el intérprete, agradecido por que el certamen "no desfallezca en un año tan complicado como este".

En el caso de Susana Abaitua, con dos Roeles a la mejor actriz, su relación con el certamen medinense comenzó en paralelo a su carrera. "Medina me ha acompañado toda mi vida, desde los 23 años, casi cuando empecé. Esta es la tercera vez que vengo", ha recordado la actriz, presente en esta edición del Certamen Nacional con 'La colcha y la madre', de David Pérez Sañudo.

Los dos actores han hablado de sus proyectos inmediatos y de sus trabajos en una época especialmente complicada en el mundo del cine, pero que para ellos no ha implicado un parón.

Así, Susana Abaitua se encuentra en pleno rodaje de 'El comensal', con Ángeles González Sinde, basada en la novela homónima de Gabriela Ybarra y "que habla del duelo". Álvaro Cervantes, por su parte, estrenará en julio 'Donde caben dos', de Paco Caballero, en un momento en que "la comedia va a ser necesaria y sanadora", y acaba de rodar en Lanzarote una coproducción entre Alemania y Luxemburgo.

Acostumbrados ya a constantes pruebas de coronavirus y estrictos protocolos que encarecen los rodajes, ambos han mostrado su total confianza en que el cine siga contando historias.