Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sintonía entre Valladolid y Logroño para organizar un evento de alto nivel sobre el mundo del vino

26 marzo, 2021 14:07

Los ayuntamientos de Logroño y Valladolid trabajan para la organización de un evento "de gran potencial de atracción" sobre el mundo del vino y la enología que se celebraría de manera alterna en cada ciudad y cuya primera edición podría desarrollarse en 2022.

Así lo han explicado este viernes los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, y Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante la visita de este último junto a varios miembros de su equipo de Gobierno a la capital vallisoletana en el marco de la línea de colaboración institucional que mantienen las dos ciudades desde el pasado año.

El turismo es una de las líneas de trabajo sobre las que ambos equipos han conversado este viernes en la visita institucional del Ayuntamiento de Logroño a Valladolid, en la que también los representantes riojanos han podido conocer otros aspectos de la gestión del Consistorio dirigido por Óscar Puente como el trabajo en la promoción de la cultura o las actuaciones de sostenibilidad llevadas a cabo en los centros educativos.

Óscar Puente ha destacado que son dos ciudades "pujantes" tienen "muchas cosas en común" y además ahora en lo relativo a lo político, ambas con gobiernos progresistas --en Valladolid desde 2015 y en la capital riojana desde 2019-- que hablan "el mismo idioma" en muchos ámbitos de la gestión municipal.

Una de esas características comunes es la importancia del mundo del vino en ambas ciudades, y así ambas capitales trabajan para definir un evento de "alto nivel y gran potencial" de atracción sobre enología que se celebraría de manera alterna, aunque todavía habría que precisar la periodicidad.

Antes de ello, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha apuntado que podría haber una representación de Logroño en el evento de la Plaza Mayor del Vino, que el Consistorio vallisoletano quiere celebrar este año después del parón obligado de 2020.

El evento se perfilará en una próxima reunión, después de la Semana Santa, entre ambos ayuntamientos con presencia de las denominaciones de origen de Rioja así como las que tienen presencia en la provincia de Valladolid, además de con bodegueros. En este sentido, Hermoso de Mendoza ha destacado el "fenomenal trabajo" que realizan en la promoción del enoturismo las ocho bodegas que tienen sus instalaciones en el término municipal de la capital logroñesa.

Puente ha incidido en que el hecho de que las denominaciones de origen de Rioja y de Valladolid vayan a colaborar redundará "en el beneficio del vino español y el vino de calidad", pero además se promocionará igualmente los alimentos de cada uno de los territorios y otros proyectos de turismo.

Asimismo, se abre la posibilidad de trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos con otras ciudades españoles y europeas, sobre todo con la vista puesta en Portugal.

En este sentido, Puente ha señalado que pueden entrar en juego los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, en los que igualmente se espera poder obtener apoyo para un proyecto conjunto de ambas ciudades en renovación de centros educativos con criterios de eficiencia energética.

De hecho, una de las visitas que tienen previsto realizar este viernes los representantes de los dos ayuntamientos es al colegio público García Quintana.

En materia de turismo cultural, Valladolid y Logroño tienen firmado un protocolo de promoción conjunta que según Óscar Puente "comienza a recoger frutos", mientras Pablo Hermoso de Mendoza ha manifestado su confianza en que a partir de verano, cuando "se vaya superando" la pandemia del COVID-19, puedan verse más turistas logroñeses en Valladolid y viceversa.

En esa promoción conjunta, el objetivo es mejorar el posicionamiento de marca en el ámbito de la cultura y turismo y se trabaja en el intercambio de soportes publicitarios, en campañas de promoción y en la colaboración en conmemoraciones históricas, algo que ya sucede este 2021 con la celebración del V Centenario de los Comuneros por parte de Valladolid.

En los próximos años, la capital vallisoletana colaborará con Logroño en sus conmemoraciones como la del Asedio a Logroño, que se desarrolla este 2021, y la del V Centenario en 2023 de la entrega de la Flor de Lis a la capital riojana, que se produjo por parte de Carlos I de España en las Cortes de Valladolid.

Además, se plantean otra serie de cuestiones, como el desarrollo urbano sostenible y los cambios en la movilidad, un ámbito que como han coincidido ambos regidores presenta políticas "prácticamente miméticas" en Logroño y Valladolid, "al igual que la respuesta que hemos encontrado por parte de algunos sectores", ha apostillado Puente.

CIUDADES "MESURADAS Y HABITABLES"
En este sentido, Hermoso de Mendoza ha destacado que tanto Logroño como Valladolid trabajan con medidas de movilidad y ordenación para ser ciudades "mesuradas, habitables a escala humana, donde uno puede vivir a gusto", sobre todo ahora que "el coronavirus ha demostrado los problemas de las grandes ciudades".

Una delegación del Ayuntamiento de Valladolid devolverá la visita próximamente, "más pronto que tarde" para tomar nota también de las buenas prácticas que lleva a cabo Logroño.