Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Vera Cruz de Valladolid celebra un nuevo triduo dedicado a su paso de La Oración del Huerto

2 marzo, 2021 18:31

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la decana de Valladolid, organiza esta semana un nuevo triduo, esta vez dedicado a su paso procesional de La Oración del Huerto.

Obra de Andrés de Solanes, seguidor de Gregorio Fernández, La Oración del Huerto es un paso del siglo XVII compuesto por un Cristo en actitud suplicante y un ángel confortador, probablemente inspirado en la escena dolorosa que recoge el Evangelio de San Mateo cuando Jesús desde un peñasco exclama: "Padre mío, si es de tu agrado, aparta de mí este cáliz. No obstante, que no se haga mi voluntad, sino la tuya. En esto se le apareció un ángel del cielo, confortándole".

Esta emotiva escena se puede contemplar todos los días del año en la nave lateral del lado del Evangelio de la céntrica iglesia de la Vera Cruz, pero estos días, como cada año durante la Cuaresma, su altar se decora de forma especial con flores y candelería y se le rinde un culto especial.

En concreto, el triduo se compone de tres días consecutivos de Misas a las 20.00 horas en el céntrico templo penitencial de la cabecera de la calle de la Platería, donde tiene su sede la cofradía.

Además como, para cumplir con todas las medidas de seguridad y protección permitidas por las autoridades, el aforo del templo está reducido a un tercio, quienes deseen asegurarse un lugar en la iglesia pueden asistir media hora antes al rezo del Santo Rosario, que se celebra cada tarde a las 19.30 horas.