Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Mayores más seguros en Valladolid

25 febrero, 2021 13:56

La Guardia Civil de Valladolid y el Colegio Oficial de  Farmacéuticos de Valladolid acaban de firmar un acuerdo de colaboración enmarcado en el Plan Mayor de Seguridad que desde el año 2010 se lleva a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Impartir formación, exhibir material divulgativo, informar de casos relevantes o participar en las actividades, colaborar en la difusión de campañas, forma parte del acuerdo rubricado en Valladolid.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid Juan Miguel Recio Álvarez y el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid Alejandro García Nogueiras, han firmado un acuerdo de colaboración, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

Esta firma se engloba dentro del Plan Mayor de Seguridad que desde el años 2010, se lleva a cabo a nivel nacional por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que por parte de la Guardia Civil de Valladolid ya se viene desarrollando en la provincia, encaminado a la detección temprana de actos delictivos, a nivel nacional por las prácticas abusivas y dejación de cuidados básicos que pudieran sufrir nuestros mayores.

Ahora con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, se da un paso más para que la información del Plan Mayor a través de las farmacias llegue a un mayor número de personas.

OBJETIVO


El objetivo de este acuerdo es prevenir, paliar y combatir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores y fomentar la confianza de este colectivo y la Guardia Civil de Valladolid, para garantizar la protección y evitar situaciones de riesgo y desamparo de las que puedan ser víctimas, mejorando la respuesta policial.

Algunas medidas en que se reflejan en el acuerdo son:


- Impartir formación al personal de las farmacias sobre hechos delictivos, malas prácticas así como medidas de prevención y autoprotección para combatirlos que puedan afectar a personas mayores, menores o vulnerables.


- Exhibición en los centros farmacéuticos de material divulgativo del Plan Mayor de Seguridad y de otros que puedan afectar a personas mayores y personas necesitadas de especial protección, facilitando información sobre la aplicación ALERTCOPS y su función “Guardián” (en prevención
de desapariciones).

- Comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquellos casos que consideren relevantes para adoptar medidas preventivas, de protección o de investigación.

- Participación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en actividades formativas en la prevención y protección frente a riesgos que amenazan la seguridad de personas necesitadas de especial protección (ingesta medicamentos, disfunciones como alteración de conducta, etc)

Dentro del “Plan Mayor Seguridad”, la Guardia Civil da a  conocer a nuestros mayores unas recomendaciones para que se sientan más seguros, ya sea en la calle, en su domicilio, en el banco, en sus viajes, en el entorno familiar, a través de internet o ante la desaparición de un mayor.

Por eso cuando se encuentren:

-En la calle, intente caminar por la parte interior de la acera y coloque el bolso del lado de la pared. No haga ostentación de joyas u objetos de valor, mantenga el control de sus pertenencias y protéjalas en las aglomeraciones, no acepte propuestas que le hagan en la calle, pueden ser una estafa, mantenga la distancia con desconocidos. Revise sus pertenecías valiosas si se abrazan con usted.

-En su domicilio, no abra la puerta o el portero automático a desconocidos si no espera su presencia. Infórmese sobre cuándo y quien realizará las revisiones técnicas en su hogar para evitar la entrada del “falso técnico. Cierre la puerta con llave. Cuando reciba llamadas telefónicas NUNCA facilite datos personales o bancarios. No llame a números de teléfono de tarificación especial (normalmente comienzan por 905,803,806…), tienen un coste muy elevado. No llame a números de teléfonos desconocidos, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas: podrían darle de alta en servicios que no desea.

- En el banco, memorice las claves de sus tarjetas bancarias, evite llevarlas anotadas y tape el teclado del cajero al introducir la contraseña. Vaya acompañado de personas de su confianza para las gestiones bancarias importante. Evite sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y procure domiciliar los pagos.

-En sus viajes, lleve siempre su documentación. Vigile su equipaje y pertenencias. Viajes solo con lo necesario. No acepte maletas ajenas ni deje que le lleven la suya. Solicite acreditación al personal. Nunca hable abiertamente con desconocidos de sus planes ni publique en sus redes sociales información que indique que estará ausente de su domicilio.

- En su entorno familiar o residencia, denuncia cualquier abuso (violencia física, verbal o psicológica, vejaciones, insultos, falta de medicación o de aseo, hurtos…) por parte de cónyuge, familiares, cuidadores o servicios asistenciales. Avise a empleados, familiares o fuerzas de seguridad si sospecha que alguien está haciendo un uso fraudulento de su dinero, propiedades o cuentas bancarias.

-En internet, Nunca facilite sus claves secretas o números de sus tarjetas cuando se los soliciten a través de supuestos mensajes de su banco. Desconfíe de las grandes ofertas. Navegue en paginas seguras donde la URL contenga la S final “https…”.

-Ante la desaparición de un mayor, inicie una búsqueda rápida. Denuncie la desaparición al 062 (Guardia Civil) o al 091(Policía Nacional). Recuerde que no hay plazo mínimo para denunciar una desaparición.


Si todo lo anterior ha fallado y ha sido víctima de un delito:


-Mantenga la calma y fíjese en detalles que ayuden a identificar al delincuente.

-Llame a la Guardia Civil cuanto antes (062).

-Si le han sustraído tarjetas o cheques bancarios, póngase inmediatamente en contacto con su banco.

-Ante un tirón, no oponga resistencia: podría ser arrastrado. Cambie la cerradura cuanto antes si le han sustraído las llaves de su domicilio.

-Ante la Sustracción del teléfono móvil, póngase en contacto, lo antes posible, con su compañía telefónica.