Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Juan Antonio Gutiérrez Ferrero, alcalde de Peñaflor: “Unos pocos han tirado a la basura todo el esfuerzo del pueblo durante la pandemia en un día”

5 febrero, 2021 10:27

Juan Antonio Gutiérrez Ferrero, alcalde de Peñaflor de Hornija, tiene un día ajetreado este viernes. Desde que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y Léon anunció que este sábado, desde las 10.00 horas, se va a celebrar un cribado masivo en la localidad vallisoletana por el aumento de casos COVID.

Charlamos con el primer edil sobre este aumento de casos, sobre la preparación del cribado, la emisión del bando, por parte del Ayuntamiento, pidiendo el autoconfinamiento y demás en esta entrevista.

Pregunta. ¿Cuándo se ha producido este aumento de casos en Peñaflor de Hornija?


A partir del sábado, día 30 de enero, empezaron a salir casos a raíz del mal comportamiento de unas personas


R. A partir del sábado, día 30 de enero, empezaron a salir casos a raíz del mal comportamiento de unas personas. El Ayuntamiento y los vecinos en general y a lo largo de este año se han comportado muy bien. Se han repartido 14 veces mascarillas, se han facilitado geles hidroalcohólicos, se han dado estuches con EPIs y hemos desinfectado el pueblo en varias ocasiones. En marzo, gracias a la hermana de una concejala que se llama Raquel, nos hicieron mascarillas unas monjas de Mayorga cuando no había en ningún sitio y faltaban EPIS.

En general la gente se ha portado muy bien. Unos pocos han tirado a la basura todo el esfuerzo del pueblo durante la pandemia en un día . Quiero agradecer a Rural II, Diputación y Delegación Territorial que siempre han estado muy preocupados por nosotros.

P. ¿En cuántos positivos están ahora mismo? ¿Tiene una cifra aproximada?


R. La situación está bastante mal. El tema de datos lo lleva Sanidad, no me atrevo a dar una cifra exacta pero aproximadamente en torno a 20. Estamos a la espera de los resultados del cribado.

P. Ayer se emitió un bando desde el Ayuntamiento pidiendo el autoconfinamiento a sus vecinos. ¿Cómo han reaccionado?


R. Han reaccionado muy bien. La gente sale, hacen sus compras lo más rápido posible y se ve a muy pocas personas por la calle quitando agricultores y ganaderos que siguen trabajando como es lógico y normal.

P. Mañana se va a celebrar en la localidad un cribado. ¿Espera la buena respuesta de estos para frenar el aumento de los casos?


Me gustaría que al cribado acudiera el 99% de los habitantes de Peñaflor de Hornija


R. Me gustaría que al cribado acudiera el 99% de los habitantes de Peñaflor de Hornija para frenar la transmisión del virus.

P. ¿Ya está todo preparado?


R. Estamos preparándolo. Queríamos un local con calefacción pero no ha podido ser porque solo tiene una entrada. Al final vamos a hacerlo en el polideportivo que tiene entrada y salida. Se ha desinfectado todo, se le está metiendo calor y preparando todos los detalles. Me pidieron que pusiera wifi para los portátiles, ya está puesto y todo preparado.  Comienza a las 10.00, estaremos desde las 9.00 acabando de prepararlo. Protección Civil nos va a echar una mano.

P. El deseo del alcalde, acabar con esta pesadilla cuanto antes y frenar esa transmisión comunitaria.


R. Por supuesto. Lo que más miedo me da son nuestros mayores. Estas personas podían haber pensado un poco en sus padres y abuelos. Estoy muy dolido, tanto yo como los concejales. Hemos estado pasando una pandemia, dentro de lo malo, de forma normal en el pueblo y ahora nos encontramos con esto. Hay que tirar para delante, superarlo y seguir con nuestras vidas.