Valladolid

Cruz Roja ayuda a los más jóvenes a encontrar el tan ansiado empleo en Valladolid

5 febrero, 2021 14:12

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid se ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo Juvenil, POEJ, para ayudar a conseguir trabajo a las personas más vulnerables a través de programas formativos. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid.

El POEJ pretende mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de los y las jóvenes que no tengan ningún tipo de cualificación, estén inscritos en garantía juvenil y una edad comprendida entre los 16 y 29 años.

Este programa de inserción en la vida laboral es una medida para promover la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la diversidad. En definitiva, la finalidad es luchar contra la discriminación por edad que sufren los jóvenes en el mercado laboral.

Dentro del Programa Operativo, se llevan a cabo dos proyectos. Por un lado, ‘Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil: Pulsa Empleo’. El proyecto Pulsa tiene como objetivo la activación de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación, para favorecer su incorporación al mercado laboral, a la educación o a la formación a través de medidas específicas de orientación, servicio de intermediación y concesión de becas de apoyo, que les permita acceder en igualdad de oportunidades y con mayores garantías de éxito al empleo.

Este proyecto busca la motivación y activación de los intereses de los jóvenes, información y experiencias relevantes que los conecten con el mercado laboral. Asimismo, cuenta con un soporte profesional para la toma de decisiones que conecte con sus intereses y despierte entusiasmo por su futuro profesional y les doten de herramientas para la búsqueda activa de empleo de manera autónoma y colaborativa. Y finalmente, con un asesoramiento y apoyo en una investigación eficaz gracias a alianzas estratégicas con empresas que permitan su transición al mercado laboral o su reintegración a la formación.

Por otro lado, el proyecto ‘Segundas oportunidades para la formación y aprendizaje’, que complementa e interrelaciona con PULSA, acredita actuaciones que mejoran la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales, y técnico-profesionales.

En este sentido, Cruz Roja ha organizado varios cursos de capacitación profesional como, Atención al cliente y estética y Almacén y logística, cuyo comienzo está previsto en el mes de marzo, un curso de Teleoperador/a, planificado para el mes de junio, y por último, un curso de Operaciones Básicas de Catering y comida rápida para el mes de septiembre.