Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

En busca de asintomáticos para frenar la transmisión del virus

28 enero, 2021 11:01

Los cribados se siguen sucediendo en la provincia de Valladolid. Tras los desarrollados en Villalón, Trigueros, Cigales, Tordesillas, Serrada, Laguna de Duero, Portillo y Zaratán, en la tarde de este jueves y en la del viernes, La Cistérniga desarrollará otro con el fin de buscar casos asintomáticos para frenar la transmisión del virus.

Hablamos con la alcaldesa de la localidad vallisoletana, Patricia González, horas antes de que arranque ese cribado.

P. ¿Cómo está siendo la organización del cribado que se va a desarrollar en La Cistérniga este jueves y viernes?


Tiene que salir todo perfecto 


R. Ha sido todo muy rápido. Desde que nos avisan no hay descanso porque tiene que salir todo perfecto. Entre los voluntarios de Protección Civil y los trabajadores del Ayuntamiento se ha preparado todo muy rápido. Como Protección Civil ya ha estado en otros cribados nos ayudan mucho y nos dan muy buenos consejos.

P. Llamamiento de la alcaldesa para que acuda el mayor número de personas posibles al Polideportivo Municipal ‘Félix Suárez’ y detectar así a los asintomáticos posibles para frenar la expansión del virus.


R. Es muy importante que todas las personas acudan hoy y mañana al cribado, sobre todo si no tienen síntomas, porque es vital detectar a los casos positivos asintomáticos para poder evitar la propagación del contagio y así conseguir que baje presión hospitalaria. Esto no es una cuestión personal, como me encuentro bien yo no tengo nada, puedes estar bien y estar repartiendo el virus sin querer.

P. ¿Cómo está la situación en La Cistérniga? ¿Ha notado la alcaldesa un aumento de casos desde Navidad?


Después de Reyes se ha notado un incremento de casos 


R. Sí, desde después de Reyes se ha notado un incrementando goteante de los casos. La semana pasada fue ya bastante alto este aumento.

P. Según los datos de la Junta, La Cistérniga está en “riesgo muy alto” con 70 contagios en la última semana y una incidencia a 14 días de 1.630 casos y de 776 a la semana, por 100.000 habitantes. ¿Cómo lo valora?


R. Estamos muy preocupados por el incremento de casos en el municipio, por eso hemos procedido a suspender todas las actividades que se realizan en nuestras instalaciones por lo menos durante 15 días hasta que veamos que la incidencia desciende.

P. ¿Les pediría a sus vecinos que se quedaran en casa limitando sus salidas a lo necesario?


R. La pasada semana emitimos un bando con motivo de la Fiesta de San Ildefonso donde lo recomendábamos. Desde aquí volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de La Cistérniga para que  realicen un confinamiento voluntario los próximos 15 o 20 días. Es lo mejor que podemos hacer para controlar este virus y así ayudar a los sanitarios.

P. Casi un año después, ¿Cómo están las fuerzas? ¿Conseguiremos vencer más pronto que tarde al virus?


Las fuerzas, después de un año, a veces flaquean 


R. Las fuerzas después de un año a veces flaquean, porque no solo es el virus, son muchas más cosas dentro de un municipio, aunque parece que el virus lo copa todo. Buscamos las fuerzas donde haga falta para continuar a delante.

No soy viróloga, ni sanitaria lo único que puedo decir es que tengo la esperanza en que todo acabe pronto. Está siendo muy difícil para todo el mundo.