Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Acusan a la Junta de la pérdida de población en los pueblos de la provincia de Valladolid

19 enero, 2021 20:42

Izquierda Unida de Valladolid acusó hoy a la Junta de la pérdida de población en los pueblos de la provincia por las políticas "apáticas de 34 años" del PP en la Comunidad. "Nuestros pueblos se vacían. La falta de oportunidades que faciliten o permitan desarrollar proyectos de vida convierte algunas comarcas de nuestra provincia en un auténtico desierto demográfico, con una densidad de población inferior a diez habitantes por kilómetro cuadrado", indicó el coordinador provincial, Paco de la Rosa.

En un comunicado, manifestó que esta situación es fruto del "olvido y abandono" de la "inacción institucional" a lo largo del tiempo por parte de la Junta de Castilla y León. "La falta de políticas para la creación de empleo en el entorno rural es uno de los fracasos más estrepitosos de la gestión que el gobierno del PP ha realizado en las tres últimas décadas", agregó. 

En ese sentido, recordó que son suyas las competencias de empleo en la Comunidad. Además demandó una apuesta definitiva por políticas que permitan desarrollar proyectos laborales. También pidió carreteras "dignas" y la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público que cubra las necesidades de comunicación de la ciudadanía. 

También se refirió a la necesidad de reforzar los servicios públicos, resolver el problema de acceso a la vivienda o la cobertura de internet. "Son muchas las carencias que los pueblos de Valladolid sufren a causa de la dejadez de un gobierno que demuestra cada día que el medio rural no está entre sus prioridades", indicó. 

Finalmente, Izquierda Unida de Valladolid indicó que es el momento de revertir esta situación, pues aseguró que la despoblación se combate con inversiones y con políticas que apuesten por el futuro de una tierra que concluyó "no merece ser gobernada por quienes han demostrado durante 34 años que no la tienen amor".