Valladolid-a-11-tudela-de-duero-accidente

Valladolid-a-11-tudela-de-duero-accidente

Valladolid

Las carreteras de la provincia de Valladolid se preparan para hacer frente al frío y la nieve

8 enero, 2021 11:47

Todo está preparado en la provincia de Valladolid para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Filomena que atravesará este fin de semana toda la península dejando temperaturas muy bajas y copiosas nevadas en buena parte del territorio. Las previsiones para la provincia de Valladolid son de pequeñas nevadas de entre 5 y 3 centímetros, aunque el verdadero peligro está en las placas de hielo muy peligrosas que se forman en muchas zonas de sombrío de las vias provinciales.

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación está realizando un seguimiento exhaustivo de las previsiones meteorológicas que se actualizan cada hora para poner en marcha el dispositivo en cuanto se vea necesario. Tanto el personal como la maquinaria del Servicio de Vias y Obras de la Diputación están disponibles al 100 por 100 en previsión de las condiciones climatológicas de este fin de semana.

En cada uno de los cuatro parques de la provincia ubicados en Peñafiel, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid está disponible un camión con cuña quitanieves y extendedor de fundentes. Y en previsión de un incremento de nevadas, la Diputación ha contratado un quinto camión que estará a disposición de toda la provincia sobre todo en aquellas zonas donde se produzcan más nevadas.

Además el Servicio dispone de una furgoneta 4x4 tipo pick UP con cuchilla quitanieves y extendedor de fundentes que dispone de una gran agilidad de movimientos para desplazarse rápidamente de una zona a otra de la provincia. Es una furgoneta muy versátil que permite actuar prontamente en el lugar donde se necesite. En cuanto a los materiales acopiados, el Servicio de Vias y Obras dispone ahora mismo de 700 toneladas de sal repartidas entre todo el territorio provincial.

En cuanto a los medios humanos habilitados se dispone de cuatro técnicos y 20 operarios que permanecen en retén, lo que significa que inmediatamente se ponen a disposición para actuar donde sea necesario. Finalmente, todo el operativo dispuesto por la Diputación se coordinará con Protección Civil, Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.