Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE de Medina considera "urgente" el plan contra la violencia de género ante el incremento de casos en el municipio

17 diciembre, 2020 11:26

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado más de treinta propuestas al plan de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, cuyo borrador ha sido enviado por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Medina del Campo. El objetivo de los socialistas, aseguran, es "mejorar y dotar de contenido este proyecto que, nace sin perspectiva de género y que no contiene acciones concretas sino generalidades”. El Grupo Municipal Socialista considera "urgente y de vital importancia" la puesta en marcha de este plan debido al incremento de casos de violencia de género en Medina del Campo.

Por eso, y ante la convocatoria de mañana para debatir este plan de igualdad y contra la prevención de la violencia de género, el grupo mayoritario de la oposición se ha marcado una meta: “trabajar en algo tan importante como es la igualdad, fomentar los valores de la educación y el respeto a los demás y acabar con los micro machismos es algo que debe de entender el grupo de gobierno a quienes lanzamos la crítica de la incoherencia: no se puede poner fomentar el 8 de marzo cuando hemos visto que no han entendido su significado o decir que se va a fomentar el Día del orgullo LGTBI cuando el PP ha retirado la bandera del Ayuntamiento”.

Principios rectores del plan.

El grupo socialista pide que se incluyan, en el apartado “principios rectores” los siguientes:

-Inclusión de la mujer de Rodilana y Gomeznarro en el Plan de Igualdad.


-Promover la plena incorporación de la mujer en la sociedad de la información. A través del  desarrollo de programas específicos, en especial en materia de acceso y formación de tecnología de la información y de las comunicaciones, contemplando las de colectivos de riesgos y exclusión del ámbito local.

-Prevención de la Violencia de Género a través del programa “Violencia Cero”. A través de este objetivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo realizará todas las actuaciones políticas necesarias enfocadas a la erradicación de la violencia de género en el término municipal, Rodilana y Gomeznarro.

Áreas de actuación.

En el punto de áreas de actuación, las principales propuestas del grupo municipal socialista son las siguientes:

-Inclusión en los temarios de las ofertas de empleo público locales los temas relativos a la igualdad de oportunidades y violencia de género, así como realizar estudios de impacto de género cuando el Ayuntamiento quiera aprobar una ordenanza.

-Declarar como ilícita la publicidad sexista y no contratar con medios de comunicación que tengan contenido sexista.

-Mejorar la empleabilidad e incorporación de la mujer en el ámbito laboral y garantizar que las empresas que tienen contratos municipales cumplan con la conciliación familiar, laboral y personal.

-Inclusión, en el plan de empleo, de partidas presupuestarias suficientes para mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de la mujer autónoma.

-Incluir en la oferta educativa municipal temarios y contenidos que incidan en la igualdad de trato y el respeto a los derechos de los demás.

-El Ayuntamiento no podrá dar subvenciones ni otorgar convenios económicos a aquellas entidades, públicas o privadas, que en sus normas o actuaciones tengan criterios discriminatorios de cualquier tipo.

Fomento del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizando actividades y eventos dignos acorde con esta celebración y evitando la inclusión de actividades estereotipadas ., potenciando, en cualquier caso, las costumbres y tradiciones de esta tierra  y creación de un Reglamento específico para el Consejo de Participación de la Mujer

-Realización de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de crear una  atención individualizada a las mujeres que, libremente, deciden interrumpir su embarazo.


- Creación de talleres y cursos de formación dedicados a los padres con el objetivo de evitar los micro machismos, haciendo incidencia en los efectos psicológicos que estos pueden llegar a producir

-Declarar de especial interés municipal la Carrera de la Mujer.

- Fomento del acceso a la vivienda de las mujeres víctimas de violencia de género a través de un apartado específico en los planes de fomento de la vivienda del Ayuntamiento de Medina del Campo.

-Llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la inmediata escolarización de los hijos víctimas de violencia de género, así como dotar de financiación el seguimiento de esta escolarización.

- Realización de acciones de sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual como la conmemoración del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI y del 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, y realizar acciones de sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual. En este sentido, la bandera LGTBI estará colocada en el balcón del Ayuntamiento de Medina del Campo durante estos días, siguiendo las instrucciones del Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Valladolid.