Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Consumir en Peñafiel tiene premio

2 diciembre, 2020 09:05

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñafiel nos comenta que esta iniciativa surge con el fin de incentivar el consumo local, apoyando a todos los establecimientos del municipio, repartiendo 40 euros entre los vecinos empadronados en la localidad con un año de antigüedad desde la aprobación de las bases de la ayuda económica.

El apoyo también se dirige hacia los propios vecinos, devolviéndoles parte de los impuestos y se inentivan así también los empadronamientos. Se trata, por tanto, de una APP fácil de manejar por los empresarios y muy sencilla de canjear por los consumidores, quienes sólo deben presentar su DNI para hacer uso de dicha cantidad en uno o varios establecimientos de Peñafiel.

El Equipo de Gobierno de esta localidad vallisoletana se ha volcado desde el comienzo de la pandemia ofreciendo actividades culturales con todas las medidas de seguridad, llegando a abrir los museos con entrada gratuita en la época veraniega y también con iniciativas como ésta en la que se busca relanzar el comercio local, en momentos complejos en los que se necesitan planes de acción para paliar los efectos de la pandemia.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

En total son 204.000 euros que van a acabar repartiéndose por los establecimientos de Peñafiel adheridos a la iniciativa, desde el 19 de octubre, jornada en la que los vecinos comenzaron a canjear los 40 euros. Ya son más de 80 los establecimientos adheridos a esta brillante iniciativa pudiendo adherirse más hasta el 31 de diciembre, fecha hasta la que los vecinos podrán canjear también esta cuantía económica.

Funcionamiento


En lo que al funcionamiento de esta idea se refiere, los establecimientos han de presentar dos anexos y adjuntar el certificado de titularidad bancaria, mientras que los ciudadanos lo único que tienen que hacer es ir con su DNI al establecimiento y gastar esos 40 euros en uno o varios establecimientos Peñafiel.

Los vecinos tienen que estar empadronados con un año de antigüedad, desde que se publicaron las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, el 15 de septiembre de 2020. En cuanto al supuesto de los menores de edad, que no dispusieran de DNI y fueran beneficiaros de la ayuda, el representante del menor (padre/madre o tutor) deberá solicitar ante el Ayuntamiento, según el Anexo I que acompaña a las Bases, la ayuda correspondiente a su menor y a su favor.

Para el ciudadano es un procedimiento muy sencillo porque solo tiene que presentar el DNI en el/los establecimientos para canjear los 40 euros. Comprando algo de cinco euros en un establecimiento, 35 en otro y así, como el propio usuario quiera.

La aplicación es muy sencilla y los establecimientos se la tienen que descargar con el usuario y contraseña designados. Siempre y cuando el cliente disponga de saldo, éste hará el gasto y el responsable del comercio sacará una foto del ticket de compra con la propia APP para que dicha cantidad sea descontada del crédito otorgado. En la página web ConsumeEnPeñafiel cada persona podrá consultar el saldo del que dispone.


Satisfacción


El Equipo de Gobierno y varios establecimientos entrevistados consideran que dicha iniciativa tiene un efecto positivo en la economía local, lo que supone hacer un gasto en los establecimientos de Peñafiel por parte de los beneficiarios de la ayuda económica, una línea de ayudas que engloba esa partida de 204.000 euros.

La intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñafiel es repetir esta iniciativa para el ejercicio 2021. “Nos vamos a anticipar a si la situación económica mejora o no por la crisis generada por la COVID-19 y por ello, hemos previsto en el presupuesto del 2021 una partida presupuestaria para repetir la iniciativa, porque tenemos claro que queremos apoyar la dinamización económica del municipio”.

Nuevas iniciativas


Además, el Ayuntamiento, junto a la Cámara de Comercio de Valladolid y AEMPE (Asociación de Empresarios de Peñafiel y Comarca) han puesto en marcha la iniciativa ‘Estas Navidades Consume en Peñafiel’ con 5 ‘Bonos Consume’ que se traducen en cinco premios de 500 euros cada uno. Los beneficiarios de dichos bonos recibirán la cuantía económica a través de la APP para canjearlo en los establecimientos adheridos a la campaña navideña.



El Consistorio de la localidad vallisoletana pone en marcha también para esta Navidad el Concurso ‘Ilumina tu balcón o ventana’ Navidad 20/21 – Peñafiel’ con un periodo de inscripción del 1 al 13 de diciembre y con 10 premios de 100 euros cada uno para quienes mejor adornen el balcón o ventana de sus casas, en estas fechas tan especiales.


BASES DEL CONCURSO: "ILUMINA TU BALCÓN O VENTANA"


El Ayuntamiento de Peñafiel sigue apostando por el turismo y la cultura de forma segura, pero también por dinamizar su comercio con iniciativas de quilates que hacen que el dinero de los ciudadanos de Peñafiel se quede en Peñafiel y así ayudar entre todos a los establecimientos que atraviesan una situación económica.

En cuanto a la hostelería, al ser uno de los sectores más perjudicados de la segunda ola de la COVID-10, se ha previsto, junto a la Cámara de Comercio de Valladolid y AEMPE, una aplicación que aglutinará a los bares y restaurantes de Peñafiel que deseen hacer “Delivery”, pensada además para que estén presentes más adelante todos los sectores/establecimientos del municipio, presentando y ofertando sus servicios.

El Ayuntamiento de Peñafiel se ha hecho cargo de la App, mientras que AEMPE será quien lleve a cabo la gestión y mantenimiento de dicha aplicación. El consistorio peñafielense ha querido agradecer a AEMPE todo el apoyo para que estas iniciativas puedan salir adelante.