Valladolid

Aquavall e Itacyl firman un contrato para detectar restos del virus SARS-Cov-2 en las aguas residuales de Valladolid

24 noviembre, 2020 14:50

La reciente pandemia producida por el SARS-CoV-2 ha impuesto medidas de contención extrema en todo el mundo y, en ausencia aún de una vacuna, hace necesaria la elaboración de estrategias de vigilancia epidemiológica.  Aquavall considera que el estudio de las aguas residuales tiene un importante potencial para el análisis del estado sanitario general de la población de Valladolid, así como para el estudio de la evolución de nuevos contaminantes emergentes.

Aquavall, buscando una mayor implicación y responsabilidad con la ciudadanía de Valladolid, ha firmado hoy un contrato a través del que desarrollará, durante los próximos seis meses, en colaboración con el laboratorio del Instituto tecnológico Agrario y el Instituto tecnológico agrario de la Junta de Castilla y León (ITACYL), un estudio basado en la detección y cuantificación de restos de ARN del virus SARS-CoV-2 en diferentes puntos del proceso de depuración de las aguas residuales de Valladolid.

La concejala de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Aquavall, María Sánchez, ha manifestado su satisfacción por la firma de este contrato, que “no hace más que reafirmar el compromiso de esta entidad con las personas y que refleja, además, el interés de Aquavall en avanzar en proyectos de I+D+i”.

Sánchez ha afirmado también que “desde Aquavall hoy damos un paso más con la firma de este acuerdo. El estudio que se va a desarrollar estará basado en la detección y cuantificación de restos de ARN del virus COVID en diferentes puntos del proceso de depuración de las aguas residuales de Valladolid. Además de tener el marco general de investigación en colaboración con la Junta y el Ministerio de las aguas residuales que se toman cada semana en la EDAR, gracias a esta nueva iniciativa, podremos tener más información en lugares concretos que pueden ser más sensibles. En función de que avance este estudio se irán delimitando nuevas zonas y los resultados obtenidos serán remitidos al Ministerio de Sanidad como autoridad competente”.  

En los próximos días se tomarán muestras de algunos lugares como la entrada del colector de Argales en La Rubia o el sifón del Pisuerga que abarca los barrios de Parquesol, Huerta del Rey, Girón y la Victoria. El análisis de estos puntos y su frecuencia podrá ir variando en función de los resultados que se obtengan, ampliando o reduciendo puntos de la toma de muestra.

El dinero destinado para esta labor, que se desarrollará medios año, se estima en unos 15.000 euros, a razón de 100 euros por muestra y análisis.

Investigación y análisis de la presencia del SARS-Cov-2 en las aguas residuales de Valladolid



Dentro de este proyecto de colaboración se estudiará y analizará la evolución de la concentración de los restos de ARN viral para su posible modelización matemática, con el objeto de establecer las bases para el desarrollo de una herramienta que permita comprender mejor la evolución de los contagios.

En todos los procesos del proyecto, toma de muestras, análisis y conceptos de interpretación, se seguirán las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad para el proyecto VATar COVID-19 con el que también Aquavall colabora.

Aquavall considera que el estudio de las aguas residuales tiene un importante potencial para el análisis del estado sanitario general de la población de Valladolid, así como para el estudio de la evolución de nuevos contaminantes emergentes.

Este estudio sobre la presencia del ANR del virus SARS-CoV-2 es el primero de una serie de trabajos que ayudarán a la obtención de datos sobre el estado sanitario general de la población en Valladolid delimitando zonas, los       resultados obtenidos serán puestos a disposición de la autoridad competente en la materia.



Importante compromiso investigador



La entidad pública del agua (Aquavall) ya formaba parte del Sistema de alerta temprana para la detección del Covid-19 puesto en marcha por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el de Sanidad junto a la Junta de Castilla y León. Aquavall colabora en el control de las aguas residuales como red de alerta de posible rebrote de COVID-19 con la recogida de muestras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y cuyos resultados están a disposición de la ciudadanía en la web de Aquavall: http://aquavall.es/sistema-de-alerta-temprana-para-la-deteccion-de-covid-19/