Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Miradas del pasado, nuevo libro de Joaquín Díaz

5 mayo, 2020 18:51

Fiel a su trayectoria, Joaquín Díaz ha reconstruido otro pedazo de nuestro pasado reciente, valiéndose en este caso de fotografías de vallisoletanos que miraron a la cámara de los fotógrafos locales en un momento, un espacio, una circunstancia y con un motivo determinado.

Con todo este material, generosamente cedido por la Fundación “Centro Etnográfico Joaquín Díaz” de la Diputación Provincial de Valladolid, y las siempre certeras y entrañables reflexiones de Joaquín Díaz, el Ayuntamiento de Valladolid ha promovido la publicación del libro Miradas del pasado: fotografías antiguas de personajes y lugares vallisoletanos.

«La fotografía tiene la cualidad de mostrarnos imágenes o intenciones en un mismo formato, proponiéndonos diversos contenidos que van desde el paisaje global a la particularidad del retrato. La idea de retratar, es decir, de quedarnos con la imagen de alguien, es muy antigua. Con ese acto, bien fuese realizado por uno mismo o por otra persona encargada especialmente para ello, se pretendía habitualmente guardar un recuerdo de un familiar, de alguien querido o respetado.

De hecho, aunque hayan cambiado a lo largo de la historia las técnicas, los soportes e incluso los fines, los principios suelen ser siempre los mismos: recordar, tener memoria de los individuos o de las cosas que los rodeaban o los caracterizaban.

En esa intención se encierran, sin embargo, muchas circunstancias, que determinan y hasta califican el hecho: uno puede retratar porque desea mantener vivo el recuerdo de un ser querido, porque quiere fijar en una instantánea algo que supone que va a dejar de ser o existir inmediatamente, porque pretende captar una expresión o un movimiento de alguna persona en su entorno y esa expresión no se volverá a repetir… Hablamos siempre, por tanto, de un escudo antropológico contra el olvido, un aceite esencial contra la herrumbre del tiempo».

La elocuencia de los textos de Joaquín Díaz y la belleza del diseño editorial firmado por Ana Moyano han hecho posible que el Ayuntamiento de Valladolid ponga a disposición de los amantes de todo lo vallisoletano un libro inolvidable, que será presentado en sociedad en cuanto la situación sanitaria lo permita y aconseje.