Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Coello cede sus 'Crucificados' a la Junta de Semana Santa de Rioseco

9 diciembre, 2019 21:11

Trece obras relativas a Cristo en la Cruz, algunos a modo de denuncia social, se exponen desde hoy en la sede de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco.

Y ha sido esta solvente y activa institución riosecana la primera en aceptar la invitación de Coello quién, a través de la fundación del mismo nombre, ha cedido parte de la amplia serie “Crucificados”,que ya se exhiben en la sala principal de la sede en la calle Mayor.

La idea la transmitió Andrés Coello a Eugenio Oterino (Padre Claretiano), y este a su vez a Julio de las Heras, presidente de la junta semanasantera. El proceso llevaba unos meses fraguándose y en la tarde de hoy lunes 9 de diciembre se ha hecho realidad.

Al acto inaugural acudió toda la clase política, social y cultural de la Ciudad de los Almirantes, sabido es la pasión que la capital terracampina tiene por su semana santa y por sus actividades paralelas.

Entre los asistentes acudieron los tres últimos alcaldes riosecanos: Manuel Fuentes, Eduardo Franco y Artemio Domínguez, más el actual David Esteban, acompañado de parte de su corporación municipal.

También acudieron al acto la senadora por Valladolid, Sara Galvánel presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, Francisco Gallego,presidentedel Centro de Iniciativas Turísticas (Ajújar), y Antonio Fuentes, presidente de la Asociación Caminos de Santiago

Así mismo estuvieron presentes miembros de las distintas cofradías que componen la Junta, con los ex presidentes Andrés San José y Alberto Castrillo.

Julio de las Heras agradeció a Coello esta cesión que “viene a culminar un ansiado proyecto que la Junta tenía previsto”.

El maestro Coello ha hecho realidad una de sus máximas: “devolver a la sociedad lo que la sociedad tanto le ha dado a lo largo de su dilatada trayectoria”, vino a decir en su saluda de agradecimiento ante los asistentes al acto. También recordó y, emocionado, tuvo palabras de agradecimiento para los tres últimos alcaldes riosecanos, ya que con ellos trató para las adquisiciones de varias de sus obras que permanecen en la ciudad, así como otras actuaciones de Coello en materia de cursos y enseñanzas.

La obra, ingente obra, del artista vallisoletano Andrés Coello va viendo la luz después del “túnel de la crisis” padecida en estos años atrás. Medina de Rioseco ha sido la primera en dar el paso adelante para albergar y mostrar las creaciones del artista vallisoletano. Ojalá y otros ayuntamientos e instituciones tomen nota.

Coello merece que su tierra le dé un tratamiento merecido, dignidad que aún no ha recibido a sus 84 años.