Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación resalta su apoyo a los Cuerpos de seguridad en Cataluña

31 octubre, 2019 10:11

Cataluña está en el centro del foco mediático en las últimas semanas y también en la política a todos los niveles. Además de marcar la campaña electoral, en una administración más próxima como es la Diputación de Valladolid los dos partidos que forman el equipo de Gobierno, PP y Cs, han planteado proposiciones relativas a la situación tras la sentencia del 'procés'.

Para agilizar el debate se han abordado de manera conjunta la planteada por el Partido Popular para "Apoyar y reconocer la labor que realizarn las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña", y la propuesta por Ciudadanos "Por la restauración del orden constitucional y la seguridad ciudadana en Cataluña".

El portavoz del PP, Agapito Hernández, ha relatado que en las últimas semanas "de lo que más se habla es de la situación en Cataluña tras la sentencia del procés; por eso creemos necesaria esta declaración y un reconocimiento expreso al trabajo de las Fuerzas de Seguridad".

Hernández ha precisado que "la intención del PP era traer esta proposición como declaración institucional de los cinco grupos, si no ha sido así no ha sido por Ciudadanos" y ha reprochado a Virginia Hernández, portavoz de Toma la Palabra que no apoyara esa declaración conjunta.

Por parte de Ciudadanos, Gema Gómez ha afirmado que "el problema de Cataluña nos afecta a todos porque Cataluña es España; hay policías de nuestra provincia que ahora están allí aguantando el hostigamiento de los independentistas" y ha planteado que "dónde más tiene que llegar Torra para que se aplique el 155".

El portavoz del PSOE, Pedro Pablo Santamaría, ha criticado que PP y Cs quieran sacar rédito electoral de esta situación y ha incidido en que "el apoyo a los Cuerpos de seguridad del Estado es algo más que ir a una concentración a la puerta de una Comisaría; por lealtad institucional y porque consideramos que este apoyo debe ser unánime hubiéramos preferido que fuese una propuesta conjunta, pero para Ciudadanos si no hacen particular su visión de Cataluña no tienen nada".

"Hay gente, puede que en este salón de plenos también, a los que les gustaría que se sacaran los tanques, pero el Gobierno está respondiendo adecuadamente a la situación que se ha planteado en Cataluña", ha zanjado Santamaría.

La portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha sido la más dura contra la presentación de estas proposiciones, "lo más honesto es replantearse el lugar en el que estamos y las prioridades, son incapaces de plantear una proposición que tenga que ver con la provincia, pero no están en Madrid ni en Cataluña, estamos sentidos aquí porque nos eligieron para defender los intereses de los pueblos de la provincia".

"Aunque nos pasemos todo el día o la semana hablando de este conflicto en este salón de plenos, no va a cambiar nada, va a dar igual lo que nosotros digamos para lo que ocurre en otra comunidad autónoma y lo peor es que mientras estamos hablando de Cataluña no lo hacemos de los problemas que tienen nuestros vecinos de la provincia; a lo mejor pretenden que sea la cortina de humo que tape los problemas reales que tenemos como el cierre de consultorios en los pueblos", ha argumentado Hernández.

Por último, el diputado provincial de Vox, Mario de Fuentes, ha recordado que el suyo ha sido el único partido que con sus propios recursos se presentó como acusación particular en el juicio del 'procés'.

Las proposiciones han sido aprobadas, la del PP con el único voto en contra de Toma la Palabra y la de Cs con el rechazo de TLP y el PSOE.