Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un día para concienciar y divulgar sobre la reanimación cardiopulmonar

16 octubre, 2019 11:31

El Hospital Río Hortega de Valladolid se suma este miércoles, 16 de octubre, a la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco con una muestra de cómo llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

En concreto, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid mostrará estas maniobras a las 11.00 horas en el vestíbulo principal, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

Bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida', el Parlamento Europeo propuso en el año 2012 la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca con el fin de difundir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización precoz del desfibrilador automatizado (DEA).

En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca y en muchos de estos casos se habría podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador de manera inmediata.

La maniobra de reanimación cardiopulmonar puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria.

Tan solo con haber sido instruida en maniobras básicas de RCP y en el manejo de desfibriladores automatizados puede ser capaz de realizar este tipo de maniobra.

La formación práctica que se realizará en el Hospital Universitario Río Hortega, dirigida tanto a personal sanitario como a la ciudadanía, pretende divulgar la importancia de aprender estas maniobras, así como realizar una RCP básica y a utilizar los DEA (desfibriladores automatizados) que se pueden encontrar en diversos lugares públicos.

Universidad

Las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Valladolid celebran este miércoles, 16 de octubre, el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar con simulaciones y talleres que permitirán realizar una inmersión clínica temprana a los estudiantes.

Estas actividades, organizadas en colaboración con la Fundación Mapfre, están dirigidas a los estudiantes de primero de sendos grados en el edificio de Ciencias de la Salud, donde también se instalará una carpa SOS Respira en la que se realizarán labores de sensibilización a alumnos y público en general, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

Por otro lado, se desarrollará un acto institucional a las 11.30 horas, con la visita a los talleres de la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA, Carmen Vaquero, que estará acompañada, entre otros, por el decano de la Facultad de Medicina, José María Fidel Fernández, y la decana de la Facultad de Enfermería, María José Cao Torija.

Todas las actividades serán impartidas por formadores y técnicos especializados en primeros auxilios, que darán formación tanto teórica como práctica, con demostraciones y prácticas de la maniobra de Heimlich, RCP y el uso de DEA.