Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

En busca de la receta mágica para luchar contra el botellón

1 octubre, 2019 13:48

Frenar la inercia de la vinculación entre el ocio y el alcohol, con especial énfasis en luchar contra el consumo de alcohol por parte de los menores de edad, ha centrado parte del debate en el pleno del Ayuntamiento.

Ciudadanos ha presentado una moción "para una revisión de las alternativas al botellón a partir de los resultados iniciales del quinto plan municipal de drogas". Tanto el PP como Toma la Palabra han criticado la falta de propuestas concretas aportadas en la moción. En concreto, el concejal de Participación y Juventud, Alberto Bustos, ha incidido en que "falta información sobre las acciones que se están realizando" y ha argumentado que "el uso y el abuso del alcohol es más complejo que el botellón, el problema es la vinculación del alcohol con la fiesta".

Bustos ha defendido todas las propuestas de ocio saludable impulsadas desde el Ayuntamiento, "se ha producido un incremento del 135 por ciento en VallaTarde y VallaNoche desde 2015 a 2018, con programas puestos en marcha por los propios jóvenes, actividades que se han convertido en una referencia en toda España".

Por parte del PP, Rodrigo Nieto, ha cargado contra la falta de propuestas concretas en la moción de Ciudadanos, por lo que ha defendido las enmiendas presentadas por el PP. De las tres propuestas del PP se han aprobado dos; actualizar la Guía Familiar para la Prevención de Drogas y buscar una fórmula de colaboración con la Diputación de Valladolid para poner en común los datos recabados por ambas instituciones sobre los jóvenes y el consumo de drogas, facilitando así la puesta en común de aquellas medidas que sean efectivas.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha querido defender su moción y ha indicado que el objetivo era "mostrar una preocupación; hay que educar pero también hay que perseguir a quien vende alcohol a los jóvenes, hay que incautar las bebidas alcóholicas a los menores".