Valladolid

El deporte de montaña pide protagonismo en Valladolid

30 septiembre, 2019 19:38

Por segundo año consecutivo el Mendi Tour llega a Valladolid, ofreciendo una oportunidad única de disfrutar del mejor cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza con las películas más destacadas de la última edición del festival Mendi Film de Bilbao, una de las grandes referencias mundiales de este género cinematográfico.

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Casa de Deporte por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; el director del Mendi Tour y del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, Javier Baraiazarra; el Presidente del Club Montañeros Vallisoletanos, Ramón Viloria; además de distintos representantes de la Federación de Montaña de Castilla y León.

El concejal Alberto Bustos ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Valladolid y desde la FMD se quieren apoyar estas iniciativas para reforzar la promoción del deporte de montaña. Mendi Tour presenta una serie de proyecciones espectaculares junto la Semana de la Montaña con charlas y debates realmente interesantes forman un tándem que trata de impulsar una actividad deportiva importante. El deporte no es sólo ganar o perder, hay modalidades y disciplinas como esta que buscan la recreación y la cooperación de sus participantes como es el mundo de la montaña, la escalada, el senderismo…, por eso nuestro apoyo al Club de Montañeros y a la Federación que, además, es la 5ª con más personas federadas lo que indica que la montaña atrae a mucha gente y por eso tenemos que reforzar el apoyo desde las Administraciones. Aunque estemos en una provincia no especialmente montañosa sí estamos en una Comunidad con unas condiciones espectaculares para la práctica de este deporte, muy recomendable para cualquier edad”.

Los aficionados al buen cine y a las actividades outdoor de Castilla y León, tendrán una amplia oferta para disfrutar de impresionantes películas documentales, que multiplican su espectacularidad al ser proyectadas en cines, donde gracias a la calidad de las salas, el espectador puede experimentar y compartir vibrantes sensaciones. 1100 espectadores lo hicieron en los ciclos del 2018. Se podrán ver impresionantes películas de montaña en el circuito Mendi Tour Castilla y León que llega a Valladolid y pasará también por Burgos, León y Salamanca.

Ciclos de Cine de Montaña y Aventura Castilla y León Mendi Tour

Valladolid, será la primera de las paradas Mendi Tour Castilla y León, con tres días de sesión, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Las sesiones serán a las 19:45h. Las entradas individuales se pueden adquirir en los Cines Broadway. Precio: 5€ la sesión, y 12€ el bono de los tres días.

Películas

Se proyectarán 9 películas que brillaron especialmente en la 11ª edición del Mendi Film Festival que se celebró en diciembre de 2018.

Destacan The Dawn Wall, la inspiradora obra que retrata a Tommy Caldwell, el mejor escalador mundial de grandes paredes, cuya vida y trayectoria son dignas de los mejores guiones de Hollywood; y The Search for the Wooo, la película que rinde tributo a David Lama, alpinista fallecido junto a Hansjörg Auer y Jess Roskelley el pasado mes de abril en las Rocosas canadienses, un gran amigo del Mendi Film.

EVEREST GREEN

Mejor Película de Alpinismo BMFF 2018

BAYANDALAI LORD OF THE TAIGA

Mejor Película de Cultura y Naturaleza BMFF 2018 En el interior de un tipi perdido en el corazón de la taiga, Bayandalai, un anciano del pueblo dukha, reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta. Es el último gran pastor de renos de la taiga.

LIV ALONG THE WAY

Sección Oficial BMFF 2018

Desde que hiciera cumbre por primera vez en Mont Blanc cuando aún era adolescente, Liv Sansoz supo que su vida estaría unida a la montaña. Doble campeona del mundo en escalada deportiva, también ha destacado en escalada mixta, esquí de montaña y salto base. Ahora, a los cuarenta años, Liv se enfrenta a un nuevo reto en los Alpes: escalar las 82 cimas que superan los 4.000 metros, en un solo año.

UP TO SPEED

Sección Oficial BMFF 2018 La escalada será parte de los Juegos Olímpicos de 2020, un gran hito para este deporte. Sin embargo, la sorpresa llegó al saber que una de las modalidades combinadas necesarias para competir por una medalla es la Velocidad. Los más fervientes seguidores de esta disciplina están en Asia, donde los demonios de la Velocidad escalan una pared de 15 metros en menos de seis segundos.

Martes 1 de octubre

THE DAWN WALL

Premio del Jurado BMFF 2018 En enero de 2015, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson cautivaron al mundo con su esfuerzo por escalar en libre The Dawn Wall; una pared de casi 1000 metros de altura, aparentemente imposible de escalar, situada en El Capitán del Parque Nacional de Yosemite (California). Pero para Tommy Caldwell, The Dawn Wall significaba mucho más que una mera escalada, siendo la culminación de un proyecto vital durante el que tuvo que superar muchos obstáculos. Llevando los límites de la dedicación hasta la obsesión, Caldwell y su compañero Jorgeson pasan seis años planeando y ensayando meticulosamente su ruta. Durante el intento final, y con todo el mundo pendiente de ellos, deberán tomar decisiones extremas.

WALLMAPU

Sección Oficial BMFF 2018 Según los pehuenches, un pueblo indígena de los Andes, el origen del universo está entrelazado entre la modernidad de los esquiadores extremos que exploran el impresionante volcán de la región de Corralco (Chile) y el rugir del mapudungún, el idioma de la Tierra.

Miércoles 2 de octubre VIACRUXIS

Mejor Cortometraje BMFF 2018 Cortometraje de magistral realización stop-motion, en el que los protagonistas son Marcel y Andrezj, dos grandes escaladores que a pesar de tener temperamentos muy opuestos forman un gran equipo, en el que Marcel ha asumido el liderazgo y la popularidad, mientras que Andrezj tiene siempre un papel secundario. Ahora se enfrentan al reto más difícil: coronar la cima virgen de la montaña más alta. Para lograrlo, tendrán que superar grandes obstáculos, sufrir penurias y, sobre todo, soportarse mutuamente.

THE SEARCH FOR THE WOOO

Sección Oficial BMFF 2018

Wooo es un ser ficticio que representa la diversión y el buen rollo en nuevas dimensiones para el escalador y alpinista David Lama y sus amigos. En esta ocasión, dejan la actividad alpina a un lado para probar algo diferente: surf y psicobloc en Escocia. Original, divertido y psicodélico cortometraje... En el que también se involucra el conocido surfista Kepa Acero.

THIS MOUNTAIN LIFE

Sección Oficial BMFF 2018

Martina y su madre Tania, de 60 años, se embarcan en una travesía de seis meses esquiando a lo largo de las traicioneras montañas de la costa oeste de Canadá. Además de parajes increíbles, a lo largo de su aventura se encontrarán con cautivadores e inspiradores personajes.

Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español, y todas las sesiones serán presentadas por miembros del Mendi Tour.

Semana de la Montaña

El presidente del Club Montañeros Vallisoletanos, ramón Viloria, ha sido el encargado de presentar las actividades de las Semana de la Montaña que se celebrará del 14 al 16 de octubre en el Centro Cívico Bailarían Vicente Escudero.

Se han programado tres charlas, una cada día, a las 20:00 h. La primera correrá a cargo de Sebastián Álvaro, director y creador de la serie Al filo de lo imposible y cuya charla se titulará Una vida al filo. Tratará de transmitir al público su gran conocimiento del mundo de la montaña gracias a las más de 200 expediciones que ha realizado por todo el planeta.

El segundo día será el turno de Francisco Javier Aguilar, un escalador ciego total. Su caso es un ejemplo de superación y desgranará sus experiencias en una charla que ha titulado Mirando hacia delante.

La asturiana Rosa Fernández Rubio será quien intervenga el tercer día. Es la única mujer en España que ha logrado las 7 cumbres más altas de cada continente. Otro ejemplo de superación ya que, tras vencer un cáncer, ha seguido practicando el deporte de montaña.