Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Satisfacción de los Bomberos Profesionales por la acogida de sus reivindicaciones

14 septiembre, 2019 13:47

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ve con satisfacción el apoyo de los ciudadanos en la recogida de firmas que llevan a cabo esta semana durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid para exigir la elaboración de una ley de coordinación de Servicios Profesionales de Extinción de Incendios y Salvamento y Bomberos Aeroportuarios (SPEIS).

El vicepresidente de la Plataforma en Castilla y León, Juan Carlos Prieto, ha explicado que con estas firmas tratan de presionar a las administraciones para que regulen por Ley que "de alguna manera obliguen" a las administraciones locales a cumplir la normativa y que los trabajadores de los servicios de extinción de incendios y emergencias sean funcionarios.

Como ha defendido Prieto, la Ley señala que hay servicios "esenciales" concretos de salvaguarda de los bienes y los ciudadanos que deben ser ejercidos por agentes de la autoridad y en algunos casos se precisa que "en exclusividad por funcionarios", pero "no se hace en todos los sitios igual".

En ocasiones, ha advertido, algunas administraciones sustituyen a los Bomberos profesionales por personal voluntario, a quienes esta Plataforma respeta, pero señala que "no es lo mismo, a veces es insuficiente y no tienen la misma formación".

Además, Prieto ha lamentado que en algunos casos se intenta "privatizar" el servicio de bomberos y salvamento y sustituir a los profesionales por voluntarios contratados a través de empresas y se ha referido a casos como Villares de la Reina (Salamanca) o las diputaciones leonesa y salmantina.

Todo ello, ha apuntado, puede ocasionar problemas. "La seguridad de la ciudadanía no puede estar en manos de gente voluntariosa pero que no tiene la capacidad de respuesta de los profesionales, que trabajan 365 días al año", ha recalcado.

La recogida de firmas, ha explicado el representante, "va bien" y se ha llegado a recoger en un solo día hasta 1.300 firmas, por lo que ha agradecido la respuesta de la ciudad y ha manifestado su confianza en que este fin de semana pase "mucha más gente" por el expositor que les ha cedido la organización de la Feria.

La Plataforma de Castilla y León ha puesto en marcha esta campaña en Valladolid y en otras provincias como parte integrante de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, que realiza la recogida en todo el país.

En el expositor, además de la hoja de firmas, la Plataforma pone a disposición de los ciudadanos un 'photocall' y material propio de la profesión, como vestuario o herramientas, para que se hagan las fotos que deseen.

Esta campaña desembocará en una manifestación que se convocará el próximo 19 de octubre en Madrid para recordar a los políticos la necesidad de esta ley que garantice un sistema de bomberos regulado en todo el país, que permita "acceder a cualquier municipio en un plazo de 20 ó 25 minutos".