Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Zapatero reclama "máximo esfuerzo" para un acuerdo de Gobierno en el homenaje a Bolaños

12 septiembre, 2019 18:06

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado "el máximo esfuerzo hasta el último minuto" para llegar a un acuerdo político entre PSOE y Unidas Podemos y ha pedido una "reflexión a fondo especialmente" a la formación 'morada' para abrir el diálogo.

Así lo ha señalado el exdirigente del PSOE, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de participar en Valladolid, su ciudad natal, en un acto de homenaje por parte de la Cámara de Comercio e Industria al que fuera alcalde socialista de la ciudad Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido en noviembre de 2018.

Rodríguez Zapatero ha apostado por "hacer el máximo esfuerzo hasta el último minuto" y ha confiado en que pueda lograrse en los próximos días, pues ha considerado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos" y también de los representantes políticos desean poder iniciar la Legislatura y no repetir elecciones.

"Especialmente Unidas Podemos tiene que hacer una reflexión muy a fondo. El PSOE también, pero les corresponde en este momento a ellos", ha considerado el expresidente, que ha confiado en que pueda abrirse un diálogo en torno a la nueva ronda de consultas que mantendrán la próxima semana los representantes de los Grupos Parlamentarios con la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

En este sentido, ha recomendado pasar de la "fase de sinceridad" que cree que han mantenido Podemos y el PSOE en los últimos meses "incluso con posiciones marcadamente distintas" a la "fase de confianza"; algo que entiende que "solo se logra hablando durante muchas horas".

El exjefe del Ejecutivo central ha recordado que desde su optimismo esperará ese acuerdo "hasta el último minuto" e invocará a los líderes políticos a que lo puedan lograr, si bien ha reconocido que es complicado, ya que "es muy fácil desde fuera decir que lleguen a un acuerdo" pero en realidad se trata "nada menos que del Gobierno de España, de un programa político para cuatro años y eso son palabras mayores".

Zapatero ha hecho hincapié en matizar que en España no existe la "tradición" de lidiar con situaciones políticas en las que sea imprescindible el acuerdo, ya que ha apuntado que hubo "40 años" de Democracia en los que el partido que tenía más escaños en las elecciones no bajó nunca de 156 representantes.

Sin embargo, a partir de 2015 esta situación "se ha complicado" y ahora, ha advertido el político socialista, "va a costar encontrar el método, el engranaje, la cultura" de formar gobiernos y constituir programas en los que concurse "más de un partido o dos".

En todo caso, ha defendido que ya está "acreditado" que si hubiera unas nuevas elecciones generales el país es "serio" y la administración "funciona", como considera que se comprobó cuando el Gobierno estuvo bastante tiempo en funciones durante la etapa comprendida entre los dos procesos electorales de 2015 y 2016.

Eso sí, ha subrayado la importancia de que la iniciativa política se ponga en marcha "cuanto antes" y ha enfatizado que si hubiera unos nuevos comicios se debería acudir "con los mejores propósitos" para que los acuerdos sean "inmediatos".

Por otro lado, ha apuntado que otros "grupos políticos decisivos", en relación al PNV o Esquerra Republicana, facilitarían la investidura del socialista Pedro Sánchez si hay un "acuerdo básico" entre PSOE y Podemos, a lo que ha añadido que siempre pensó que "no cabía tener esperanzas en la actitud de Ciudadanos, a tenor de su trayectoria".