Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Premio para los trabajos universitarios que tengan impacto para la ciudad

12 junio, 2019 18:41

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la convocatoria pública de premios a trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado de los estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA) enfocada a aquellos de investigación aplicada al ámbito de la ciudad.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en la última Junta de Gobierno ordinaria formada por PSOE, VTLP y Sí Se Puede en este mandato, en la que también se ha autorizado definitivamente la licencia de obras para la ampliación del graderío del estadio José Zorrilla.

La convocatoria de ayudas a los trabajos de fin de grado y máster se enmarca en las actuaciones que el Ayuntamiento ha diseñado en colaboración con la UVA en el marco de la estrategia Valladolid Ciudad Universitaria, que por parte del Consistorio coordina la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

El objetivo es premiar, con una asignación económica, trabajos de fin de máster (TFM) y de fin de grado (TFG) de alumnos de la Universidad de Valladolid, con el fin de incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como laboratorio urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.

La convocatoria define las diez áreas temáticas con las que deben estar relacionados los trabajos que opten a los premios y que están estrechamente ligadas a políticas y planes o estrategias de especial interés para la ciudad: Cambio climático y renaturalización urbana; Agua y energía; Movilidad y logística; Población y espacio urbano; Economía circular; Comercio; Agroalimentación; Cultura y turismo; TIC; y Gobernanza local.

Podrán participar los alumnos de los grados y másteres impartidos por la UVA que hayan presentado sus trabajos en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019 y éstos cumplan los siguientes requisitos: estar redactados en castellano, haber obtenido una calificación en la UVA igual o superior a nueve, y estar relacionados con la ciudad de Valladolid o su entorno o ser aplicables o replicables en la misma en alguna de las áreas temáticas antes señaladas.

Como criterios valoración se tendrá en cuenta el grado de adecuación de los trabajos a las áreas temáticas y aplicabilidad a Valladolid, la originalidad y relevancia de los resultados del trabajo realizado y la calificación otorgada por la UVA.

La convocatoria se resolverá en dos procedimientos. Uno primero para los trabajos de fin de grado y máster presentados en el curso académico 2017/2018, cuyo plazo de solicitud será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOP, y uno segundo para los del curso 2018/2019 cuyo plazo de solicitud será del 1 al 31 de octubre.

Cada uno de los procedimientos contempla un primer premio de 1.500 euros tanto para TFG como para TFM como otros dos premios y la posibilidad de dos accésit, con un importe total en premios de 11.700 euros.

En materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se han adjudicado en la Junta de Gobierno los dos lotes del contrato de suministro de gases a presión y mezclas de gases de botellas para la Red de Control de la Contaminación atmosférica de la ciudad a la empresa Air Liquide España por resultar la más ventajosa, con un gasto previsto de 29.203,35 euros para los años 2019, 2020 y 2021.

Entre los asuntos del Área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la licencia de obras para la construcción de 84 viviendas en la parcela 101 L de Parquesol, lo que, ha destacado el concejal en funciones Manuel Saravia, incide en el "ritmo sostenido" de la construcción en la ciudad.

Respecto a los permisos de primera ocupación, se han concedido tres para una vivienda en la calle Parva de la Ría y dos en la calle Palma.

Respecto al Área de Servicios Sociales, la Junta Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación Adjudicación del contrato del servicio de asesoramiento jurídico a personas usuarias de centros de acción social y personal técnico del servicio de Intervención Social en materia de derecho de familia y penal y el servicio de asesoramiento jurídico y atención legal a personas residentes en la ciudad que muestren interés en acogerse a las medidas contenidas en la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, al Colegio de Abogados de Valladolid.

El contrato tiene una duración de tres años (hasta el 30 de junio de 2022) aunque puede ser prorrogado con carácter anual por dos años más. Tendrá un importe total de 17.141,64 euros.

En el apartado de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para eliminación del foso, prolongación de las gradas y modificación del terreno de juego del Estadio Municipal de Fútbol José Zorrilla, solicitada por el Real Valladolid Club de Fútbol, que ayer abonó las tasas correspondientes de algo más de 20.000 euros.