Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ciudadanos Valladolid cumplirá los protocolos por la designación "impuesta" de diputados

12 junio, 2019 21:48

Ciudadanos Valladolid ha recalcado que mantendrá un "estricto cumplimiento de los protocolos" del partido y de la normativa legal para la elección de los diputados provinciales, ante las críticas de concejales y afiliados que promueven una "lista alternativa" a la que consideran que pretende "imponer" la Dirección del partido para designar a los dos representantes de esta formación en la Institución provincial para el próximo mandato.

Según han precisado a Europa Press fuentes de Ciudadanos, la Secretaría de Organización, provincial y autonómica "no va a entrar a valorar" esta polémica ya que consideran que "no es tal", pues garantizan que habrá un estricto cumplimiento de los protocolos del partido, y de la normativa legal que marca cómo se eligen los diputados provinciales.

Desde el grupo de representantes y afiliados 'críticos' se rechaza la manera de actuar de la dirección del partido en Valladolid y especialmente de la secretaria de Organización y concejal electa en la capital Gema Gómez Olmos.

Este grupo elabora una "lista alternativa" que espera que pueda servir para que los concejales electos del partido judicial de Valladolid puedan pronunciarse libremente para elegir a las personas que ocuparán los dos escaños y que no sea una "imposición" de la Dirección del partido.

Este grupo de miembros de Ciudadanos considera que la normativa es "muy clara" en la LOREG y que las representaciones de la Diputación las deben elegir los concejales electos, por lo que no están de acuerdo con que se elijan "por designación divina", en referencia a una posible decisión "impuesta" por la Dirección provincial sin consenso. "Mucha gente no está dispuesta a aguantar dedazos e imposiciones", han aseverado.

Según estas fuentes, personas de la Dirección provincial de Ciudadanos habrían comenzado ya a recabar avales entre concejales de algunos pueblos, algo que defienden que es "irregular" e injusto ya que eso no se podría hacer hasta que los ediles electos tomen posesión, algo que ocurrirá este sábado en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos.

De hecho, también han explicado que en la asamblea celebrada ayer en Valladolid ya apuntaron la intención de presentar un documento para solicitar la elección libre de los diputados, al tiempo que han recordado que los escaños no están repartidos todavía entre los partidos, pues han advertido de que tiene que ser la Junta Electoral de Zona la que los proclame después de la toma de posesión de los ediles.

Por ello, los promotores de la "lista alternativa" comenzarán a solicitar los avales el próximo lunes pero, en todo caso, han incidido en que "no se trata de ser diputado a toda costa sino de una cuestión de honradez".

Además, defienden que estos representantes procedan de municipios de menos de 20.000 habitantes y no de la capital, como sería el caso de Gema Gómez Olmos, pues consideran que la labor de las instituciones provinciales está orientada a estos pueblos y que son los que "pueden hacer un buen trabajo".

El plazo para que los partidos designen a las personas que les representarán en las diputaciones es de cinco días a partir de la proclamación del reparto por parte de la Junta Electoral, con lo que estiman que tengan que definirse los nombres "a finales de la próxima semana" o comienzos de la siguiente.

En todo caso, fuentes del partido inciden en que las personas que resulten elegidas para los cargos de diputado lo serán porque obtengan la mayoría de los votos de los concejales del partido judicial de Valladolid --donde Ciudadanos ha logrado sus dos representantes provinciales--, y por lo tanto tendrán "la legitimidad". A este respecto, han recalcado que los elegirán los concejales electos en dicho partido judicial, "no alcaldes o concejales de otros lugares, ni afiliados".