Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ramiro Calle: “No haría daño al planeta que el ser humano desapareciera”

9 junio, 2019 12:19

Ramiro Calle es el introductor del yoga en España y está considerado como uno de los pensadores espirituales “más importantes del mundo hispano”. Autor de más de 250 libros en las que plasma sus enseñanzas, ha participado en un encuentro en la Feria del Libro de Valladolid acompañado por el periodista y escritor, Jesús Fonseca, quien ha destacado de él que “no es un gurú de certezas sino el más respetuoso con la libertad individual de las personas a la hora de aplicar sus enseñanzas y ensanchar su vida”

Calle ha cuestionado el papel del hombre en el mundo hasta el punto que ha afirmado que “no haría ningún daño a este planeta que el ser humano desapareciera. Somos prescindibles en todo”. A su juicio, el egocentrismo es el mayor mal que ha limitado la evolución del hombre. “Desde que nuestra especie alcanzó la autoconsciencia la evolución ha sido paupérrima”, ha añadido.

Para el maestro del yoga en España, la especie humana tiene el “dudoso privilegio” de haber alcanzado un cerebro y lo único que la diferencia del resto de primates es que mata en masa y se permite una mente “ofuscada” por una codicia desmedida y por un odio igualmente desmesurado.

“Nos hemos quedado estancados en nuestro proceso de individualidad”, ha sentenciado en su encuentro con la prensa previo a su participación en la Feria del Libro de Valladolid. “El hombre ha dedicado toda su energía en avanzar hacia afuera no en conocer su interior”, ha razonado, lo que impide que “nos conozcamos a nosotros mismos”.

Ramiro Calle ha vinculado esa falta de vida interior con los innumerables problemas psicológicos que aquejan a la sociedad actual.

En todo caso, el experto orientalista ha defendido que hay capacidad de avance en la medida que se ponga en práctica la meditación, pero esa labor requeriría de un cambio de actitud. “El ser humano es un intento total y absolutamente fallido”, ha argumentado el orientalista y ha considerado que “la mente enferma de cada individuo crea sociedades enfermas”.