Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El valor de la cultura en la provincia plasmado en becas

31 enero, 2019 17:43

La Diputación de Valladolid ha entregado este jueves las Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático, los Premios de Investigación, Argaya, Mensaje de Igualdad y de los concursos fotográfico y literario del Programa de Envejecimiento Activo 'Por un mundo más justo en lo local y lo global' 2018, reconocimientos que "ponen en valor" la cultura de la provincia.

Así lo ha destacado Valentín Arrieta Berdasco, quien, junto a Francisco Javier Fernández Ortega, ha obtenido el primer galardón de los Premios de Investigación por el trabajo 'Combatiendo al olvido', una serie de proyectos de restauración de los castillos de la provincia y otros hechos destacados de su historia reciente.

Arrieta ha pedido que este tipo de proyectos sean divulgados porque, a su juicio, ese debe ser el objetivo final de estos premios, y ha afirmado que los castillos son "historia que continua escribiéndose".

El segundo premio de esta categoría ha sido para Mario Rodríguez López por su estudio de la evolución perioperatoria de parámetros y biomarcadores sanguíneos para la predicción precoz de complicaciones tras duodenopancreatectomía cefálica, mientras el tercero ha sido declarado desierto.

Por otra parte, la Beca de Arte Dramático, dotada con 5.000 euros, ha sido para Miguel Jerez López por su proyecto 'Herido por el Viento', en el que plantea trabajar con cuatro artistas en seminarios intensivos para formarse en diferentes especialidades, así como reforzar el trabajo físico y vocal.

El galardón lo ha recogido la actriz Aldana Herrera, puesto que el actor se encuentra en la realización del proyecto en Bogotá (Colombia), quien ha leído una carta de agradecimiento del artista en la que éste ha resaltado la "responsabilidad" que supone recibir este reconocimiento, por lo que trabajará para devolver a la provincia su ayuda.

Asimismo, en su carta, Jerez ha reivindicado la importancia de la cultura como un "derecho de todos" y "motor de la sociedad" que "no puede dejarse de alimentar", y ha subrayado la necesidad de "retener" a los talentos de la provincia que se ven obligados a marcharse a otros lugares en busca de "más oportunidades".

En Artes Plásticas, la beca, también de 5.000 euros, ha recaído en el proyecto de grabados 'De conflicto vitiorum et virtutu' de la licenciada en Bellas Artes María del Carmen Díez Muñoz, quien ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la existencia de estos galardones, que "permiten a los creadores abordar investigaciones en esta época".

Premios Argaya

Por otro lado, el primer Premio Argaya en modalidad de fotografía, dotado con 1.100 euros, ha sido para María Beltrán de Heredia, de la localidad vallisoletana de Simancas, por una fotografía titulada 'Cencellada', realizada en el pinar de su localidad; mientras que los 500 euros del segundo premio en la misma categoría se los ha llevado Sergio Arranz Maté, de Peñafiel, por la instantánea 'La campaña'.

En la modalidad de relatos, el primer Premio Argaya ha quedado desierto y el segundo ha sido otorgado a Blanca María Montoya Landa, del municipio madrileño de Tres Cantos, por su propuesta 'El ladrón de margaritas'.

Mujeres y mayores

En el marco del Programa de Envejecimiento Activado se han entregado los galardones del vigésimo Concurso Literario 'Por un mundo más justo, en lo local y en lo global', al que se han presentado un total de 34 trabajos.

El premio en la modalidad sénior, dotado con 500 euros, se ha concedido al relato titulado 'Mi amigo y yo', de María Milagros Rodríguez de la Cruz, natural de la localidad vallisoletana de Tordesillas, quien ha manifestado su "orgullo" al ser reconocida por "haber puesto en papel sus pensamientos".

Rodríguez también ha asegurado que estos premios "perdurarán en el tiempo" porque ofrecen a las personas la oportunidad de ser "más reflexivas" y ha ensalzado la figura de la mujeres que "se entregan al aprendizaje", sobre todo las de aquellas que "con la edad", como ella, se sienten "más conscientes que nunca de su existencia".

En la modalidad júnior, dotado con 300, el premio ha sido para el relato 'Sueños eternos' de Sonia Mínguez Rivera de 14 años, que es alumna de tercero de la E.S.O. del I.E.S. Conde Lucanor de Peñafiel.

Dentro del Programa de Envejecimiento Activo, también se han otorgado los reconocimientos del III Concurso Fotográfico, al que se han presentado 25 propuestas. El primero en la modalidad sénior, dotado con 500 euros, ha sido para la fotografía 'Atando prejuicios de género. Desarrollo sostenible' de Teresa Zurdo Gutiérrez, de Pozaldez.

Mientras, la joven María Gómez Olmedo, de 14 años y alumna del IES Antonio Tovar de Valladolid, y su instantánea 'No sólo hay en el mar' han ganado en la modalidad júnior, dotada con 300 euros.

Por último, Alba Rodríguez, de 16 años, y su mensaje 'Logremos que la igualdad crezca, para que el machismo desaparezca', se han hecho con los 600 euros del II Premio Un Mensaje de Igualdad, con el que se pretende sensibilizar a la población juvenil de la provincia para que colabore en la transmisión de actitudes y comportamientos basados en el principio de igualdad, los practique y sirva de ejemplo fomentando la reflexión.