Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tauromaquia en estado puro

31 enero, 2019 10:40

Otro llenazo en el Teatro Zorrilla, a pesar de la lluvia, en la segunda jornada de la XXIII Semana que organiza con acierto la Federación Taurina de Valladolid, que preside Justo Berrocal, para recibir al ganadero Victorino Martín, acompañado por el ex matador de toros Espartaco y la también ex torera Cristina Sánchez.

Victorino, máximo representante de la Fundación del Toro de Lidia, está dando la vuelta a España en pos de defender la Tauromaquia, en un boca a boca, donde sus argumentos han llegado hasta el Senado en una jornada que cautivó a propios y extraños.

Si en principio iba a exponer su conferencia en torno a la Fundación del Toro de Lidia, de súbito cambió de opinión y se limitó a decir, tras una breve explicación de la nueva institución taurina, que compartiría coloquio con dos personajes del toreo que no han perdido actualidad: Espartaco y Cristina Sánchez.

En el coloquio, moderado con rigor por César Mata, que incluyó alguna muletilla propia, todos los ponentes defendieron a ultranza la Fiesta y criticaron con dureza los ataques que está sufriendo la misma desde ciertas formaciones políticas, anti taurinos y animalistas extremos.

El coloquio derivó en anécdotas, ocurrencias y vivencias de los personajes durante sus respectivas etapas que hicieron aplaudir al público continuamente. En definitiva una tarde noche muy amena donde los aficionados asistentes pudieron conocer un poco más las interioridades del mundo del toro.

Y del Teatro Zorrilla al Restaurante La Criolla donde cada noche los ponentes e invitados degustan las exquisiteces de este templo gastronómico en la sala “Roberto Domínguez”, quien tantos festejos toreó con Espartaco en la década de los 90. Paco Martínez (gerente del establecimiento) se acercó a los comensales para ofrecerles su bienvenida y plasmar el momento con una foto.

Con Paco recordamos aquellos años dorados del toreo vallisoletano y las excelentes “Tertulias de La Criolla” en los años 90, donde los críticos taurinos de la época le homenajeamos regalándole un pasodoble torerísimo con letra y música de Enrique Castro y con el título de “Paco, el de La Criolla”.

Tras un menú largo y variado llegó el clásico coloquio de sobremesa donde todos quedamos absortos ante las vivencias de Espartaco y Victorino (Cristina Sánchez tuvo que regresar a Madrid por asuntos propios). Fue una cena estupenda donde los chavales de la escuela taurina riosecana compartieron mesa y mantel con nosotros. Y seguro que no olvidarán las fotos que les hizo nuestra gráfica Natalia junto a Espartaco y Victorino.

Hoy finaliza la XXIII Semana de la Federación con el cortometraje “Reflejos de Manolete en poema musical”. El doctor Juan José Márquez, presidente de la fundación que lleva su nombre, será el introductor del acto y recitará poemas alusivos al diestro cordobés, acompañado de los músicos Marcos Núñez al violín, Pablo Vega a la guitarra y Kemilo Merveille al piano. El crítico taurino de EFE, Pepe Estévez presentará y moderará el acto.

Queremos agradecer al personal del Teatro Zorrilla las facilidades que nos han ofrecido para realizar nuestro trabajo.

FOTOS: NATALIA CALVO