Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Iván Velasco: “Por fin se respira paz y bienestar en Montemayor”

26 enero, 2019 18:18

A sus 30 años, Iván Velasco Bachiller es un hombre curtido ya en política. Con 22 años comenzó como concejal de Montemayor de Pililla hasta que en las pasadas elecciones logró alcanzar la alcaldía para conseguir, como él mismo afirma, que en el municipio y en el plano político vuelva a respirarse paz y bienestar.

Charlamos con el primer edil de la localidad pucelana para hacer un repaso de cuatro largos años en los que ha abordado reformas de calado y miramos también al futuro con esas Elecciones Autonómicas y Municipales en el horizonte.

P. El martes se aprobaron los presupuestos de Montemayor de Pililla de este año 2019. ¿Cómo se desarrolló ese pleno?

R. Era un pleno ordinario de los que nos tocaba a principios de año. Como primer punto del orden del día teníamos los presupuestos generales para este próximo año. No hubo mucho debate porque habíamos tenido una reunión con el Partido Socialista y les habíamos explicado las acciones a llevar a cabo. Votaron en contra pero se aprobaron los presupuestos con los cuatro votos a favor del PP y los tres en contra del PSOE.

P. Esos presupuestos incluyen importantes partidas para saneamiento o pavimentación. Cuénteme un poco, desgráneme las cuantías.

"Este año tenemos libres 69.000 euros para invertir en nuestro municipio"

R. Este año tenemos libres 69.000 euros para invertir en nuestro municipio. 26.000 van a ir para saneamiento, para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de agua porque han surgido fugas y están bastante deterioradas, los materiales se van descomponiendo.

Otra partida, de 39.000 euros, va a ir para seguir pavimentando diferentes viales del casco urbano del municipio. Hay zonas que tienen baches y están deterioradas por lo que queremos continuar mejorándolas.

Tenemos 4.000 euros para caminos rurales de tierra del pueblo, para realizar cunetas y seguir mejorando esas pistas no solo para los agricultores y los tractores, también son usadas por muchas otras personas para salir a correr, ir de paseo o andar en bici.

En gastos diversos reseñamos unos 8.000 euros que hemos reservado para empezar a cambiar carpinterías de ventanas y demás de diferentes edificios públicos porque son de madera, no han tenido ningún mantenimiento, y están bastante deterioradas y con filtraciones de agua cuando llueve.

Esto es lo que más destacamos en cuanto a las inversiones. Hablando del tema de partidas de personal y gastos diversos de facturas de luz,  queda congelado como el año pasado. No sufre variaciones.

P. Uno de los objetivos pasa por destinar las antiguas casas de maestros a viviendas de alquiler social. ¿Cuántas serían?

R. Montemayor contaba con cuatro antiguas casas de los maestros. Una, en 2007 la destinaron a la Guardería Municipal que está teniendo bastante éxito y podemos mantener bien ese servicio público. Después, nos quedan otras tres casas que son con las que estamos con el arquitecto que nos está preparando el proyecto, la memoria y demás. También con la Consejería de Fomento y el Programa Rehabilitare, aunque no hemos firmado convenio con ellos, tenemos la pretensión de hacerlo en los próximos días para que nos den una financiación de unos 45.000 euros.

Esas casas hay que retejarlas, cambiarlas la carpintería, dotarlas de calefacción y empezar a hacer la obra para acabar destinándolas al alquiler social, a gente necesitada o que pueda venir de fuera y no encuentre una vivienda. Al final que el Ayuntamiento le facilite una vivienda a un precio bastante económico.

P. ¿El sueño de dotar a Montemayor de Pililla con una residencia está lejos?

R. El presupuesto para la residencia es bastante elevado y resulta inviable que el Ayuntamiento de Montemayor lo pueda sufragar con fondos propios. Estamos ofreciendo a diferentes empresas de este sector las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que llevan cerradas bastantes años y que son de titularidad municipal. Cederles este terreno a un coste muy bajo durante unos años para que cuenten con el terreno y se lancen a ello. Cada vez parece que puede estar más cerca esa inversión. Veremos si se puede llegar a un acuerdo con alguna de estas empresas que están bastante interesadas.

En cuanto a la población de Montemayor, un 40% es mayor de 65 años y de ese porcentaje más de 30 personas están en residencias de municipios cercanos o de pueblos del alfoz de la capital. Es un servicio que en cuanto lo tuvieramos lo íbamos a amortizar porque muchos mayores lo reclaman.

P. Quedan poco más de cuatro meses para las elecciones, ¿Cómo lo ve?

"Tengo la misma ilusión que el primer día" 

R. Con la misma ilusión que el primer día. Tengo muchas ganas por continuar mejorando el bienestar de los vecinos, la calidad de vida, las instalaciones, etc. para que puedan vivir de la forma más feliz posible y que no echen en falta ningún servicio. También, dotar a Montemayor de actividades culturales y de todo tipo para que no echen en falta nada ni se quieran marchar porque faltan cosas.

P. ¿Cuál va a ser el programa electoral que va a defender y qué acciones va a llevar a cabo antes de ese 26 de mayo?

R. Estamos terminando las obras de las piscinas municipales. Es una reforma integral que Montemayor no había tenido. Son instalaciones con más de 50 años y estaban deterioradas e incluso no cumplían casi con la normativa. Va a ser una reforma importante. Queremos terminar estas obras y luego empezar a cambiar tuberías de saneamiento y asfaltar las calles que se pueda. Terminar estas cosas que tenemos iniciadas desde finales del año.

Estamos también manteniendo reuniones con la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Delegación territorial para poder mejorar la cobertura del TDT ya que estamos teniendo algún problema en ciertas zonas del pueblo para que los vecinos puedan ver la televisión bien debido a la instalación de antenas de 4G de telefonía móvil. La señal que nos llega de los repetidores tampoco es suficiente. Es algo en lo que nos estamos dejando la piel para que se solucione lo antes posible.

Montemayor de Pililla.

P. Mirando al pasado, durante estos casi cuatro años de legislatura ha invertido en pavimentación de diferentes viales, ha abordado la reforma integral de las piscinas municipales de la que acaba de hablar, la red de saneamiento y abastecimiento del agua… ¿Qué acción o medida es con la que más satisfecho ha quedado?

R. Todas las acciones son importantes porque al final son por el bienestar y la felicidad de todos los vecinos del pueblo pero la renovación de las piscinas es algo que los vecinos llevaban reclamando mucho tiempo y que al final se haya podido conseguir la financiación y la obra haya echado a rodar es algo que sí que te da felicidad. Es un objetivo que tenía previsto y que voy a poder ver terminar con mis propios ojos.

P. El municipio ha estrenado el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial para la Función de la Cruz y la Plaza de la Empalizada. Un orgullo, supongo.

R. Así es. Por los dos lados porque tanto la festividad taurina como la religiosa, en las fechas de Montemayor, van de la mano y tanto una cosa como la otra son vividas por los vecinos del municipio con mucho fervor y mucha tradición y orgullo. Para mí también es un orgullo que después de tantos años se haya conseguido este galardón de Bien de Interés Cultural para el disfrute de todos los vecinos. Al final es una seña de identidad que Montemayor cuente con una Plaza de Palos con casi 350 años de historia. Es un orgullo que se haya mantenido inalterable durante todo este tiempo.

P. Hablando de la Empalizada, los toros siguen siendo protagonistas en fiestas y a lo largo de todo el año en el municipio.

R. Sí porque en fiestas los vivimos en primera persona pero durante el resto año del año hay diferentes coloquios, actividades y talleres con los niños que al final hace que no se pierda esa esencia taurina hasta que empezamos con las fiestas siguientes.

P. ¿Qué balance hace de estos casi cuatro años al frente de la alcaldía del municipio?

R. Al final siempre te quedas con lo positivo de la experiencia. Con lo enriquecedora que es. Con la felicidad y la ilusión de solucionar los problemas que se te plantean cada día o los retos que te marcan los vecinos. El alcalde está para cualquier cosa, cualquier día de la semana y a cualquier hora en un pueblo. Orgulloso y feliz de poder solucionar todo lo que me propongan y podamos mejorar.

P. ¿Cómo ha cambiado Montemayor de Pililla en estos cuatro años que usted lleva en la alcaldía?

"Por fin se respira paz y bienestar en Montemayor" 

R. Con lo que me quedo, que mucha gente me ha recalcado, es que en el tema político por fin se respira paz y bienestar en Montemayor. Siempre ha existido una inestabilidad con el tema político, sin mayorías, con pactos que han acabado, en ocasiones, saltando por los aires. Los enfrentamientos y otras cosas desagradables que se estaban viviendo en los últimos años han desaparecido. Te quedas con que ha vuelto la tranquilidad, la gente tiene calidad de vida y ahora no nos conocen por estas cosas y sí por proyectos y cosas que mejoran.

P. ¿Y Cómo ha cambiado Iván Velasco en lo personal?

R. Ahora que está tan de moda lo de los máster, siempre digo que para mí estos cuatro años han sido como hacer un máster porque cada día es una situación nueva, un reto. Siempre te proponen algo nuevo y acaban siendo situaciones muy dispares que hay que resolver y que te hacen estar en un aprendizaje constante. Es algo muy enriquecedor y que te sirve para crecer. Con esto me quedo porque hay momentos buenos como alcalde y otros momentos más desagradables pero estoy muy orgulloso de todo el aprendizaje que te da esto. Hasta que no estás aquí metido no sabes lo que es.

P. Es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

R. No le veo ningún inconveniente. Al final, por la edad, eres como incombustible y nunca te da pereza nada. Muchos trabajadores y diversa gente me dice que la juventud para afrontar una alcaldía, que tienes que estar las 24 horas pendiente, es positiva. Mi edad hace que no me agote y no me desanime por nada.

P. Un objetivo que tiene a corto plazo.

R. Queremos seguir manteniendo este buen clima entre los vecinos, mejorar su calidad de vida y mantener todos los servicios públicos, muy importantes para el asentamiento de la población y para el bienestar y disfrute de todos.

P. Un deseo para este 2019 que acaba de arrancar.

R. Además de lo que te acabo de decir, la salud también podríamos añadirla porque es lo más importante para disfrutar de todo.

Fiestas en Montemayor de Pililla.