Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Así aparece Valladolid en la serie japonesa de Amazon Prime

18 enero, 2019 13:34

Llegó el momento, como ya adelantó NoticiasCyL, Amazon Prime ha estrenado este jueves 17 la serie japonesa 'Magi', cuyo rodaje pasó por Valladolid y que se había convertido en uno de los proyectos audiovisuales más esperados por la expectación que despertó en la ciudad. Los diez capítulos de la serie ya se pueden ver en la versión original con diálogos en japonés e inglés y subtitulados en castellano, con la incorporación al título de 'La embajada de los jóvenes Tensho'.

'Magi' narra la historia real del viaje que, durante ocho años, realizaron cuatro jóvenes japoneses en el siglo XVI por Europa, los llamados niños Magi (mágicos). La delegación fue recibida por el Rey Felipe II y el Papa, y sobre ella existe amplia documentación histórica en el también vallisoletano Archivo Histórico de Simancas. Este hecho histórico, que ahora por primera vez se convierte en una producción cinematográfica, se considera el inicio de las relaciones internacionales entre Japón y Europa.

La serie narra con detalle todo el proceso, desde que surje el proyecto del viaje, la motivación, pasando por los preparativos y el miedo a lo desconocido pero también la emoción por descubrir nuevas culturas y civilizaciones.

Tras las penurias del interminable viaje en barco, la comitiva desembarca en Lisboa, pasando por Madrid camino de Roma y el Vaticano. Los jóvenes conocen la imprenta, sufren la peste y sus consecuencias y prosiguen el devenir de su viaje hasta llegar a Italia.

El palacio de Santa Cruz con ambientación italiana en la serie (Foto: Amazon Prime)

En el capitulo 6, '¿Morirías por mi?' aparece el palacio de Santa Cruz, cuya fachada emula la de un palacio de Florencia, un ejemplo más de la enésima conversión mágica que el cine, las series y el montaje audiovisual logran sobre casi cualquier escenario.

La presencia más destacada de Valladolid llega un capítulo después, en el 7, '¿Quién es Judas?', cuando el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid se convierte en el interior del palacio de los Médicis, en Florencia. Allí, la delegación japonesa muestra y regala vasos para tomar el té, algo desconocido aún para los nobles italianos.

Los jóvenes japoneses en una escena en el salón de recepciones (Foto: Amazon Prime)

La curiosidad muestra como en varios de los planos en los que se ven las ventanas del salón, se puede apreciar con claridad el escudo de Valladolid dibujado en el cristal. Después, el mismo escenario acoge un divertido baile con los jóvenes japoneses descubriendo sorprendidos las tradiciones occidentales.

La serie intercala una voz en off que aporta el rigor y la documentación histórica de un viaje que cambió para siempre las relaciones entre Japón y la Europa continental, reforzada al término de la serie con imágenes y documentos sobre la expedición. 'Magi' consta de diez capítulos pero también incluye nueve vídeos con una explicación histórica sobre los principales acontecimientos narrados en los que se aborda la esclavitud o la persecución a los herejes.

Imagen de una escena en el salón de recepciones del Ayuntamiento (Foto: Amazon Prime)

Equipo de prestigio

La producción, rodada por la productora b-mount Film y las japonesas TBS Vision Inc y Cross Media, cuenta con la dirección del reconocido realizador japonés Shunichi Nagasaki, al frente de producciones como Heart, Beating in the dark y The Witch of The West is Dead.

Además de en Valladolid, el rodaje también pasó por exteriores de Tiedra y Urueña, así como por otras localizaciones de ciudades como Salamanca, Cádiz o Huelva.

https://youtu.be/_9HQqdu7OCI