manifestacion defensa sanidad publica plataformas valladolid 32

manifestacion defensa sanidad publica plataformas valladolid 32

Valladolid

El Ayuntamiento apoya la manifestación en defensa de la sanidad pública

15 enero, 2019 17:15

El Ayuntamiento de Valladolid ha formalizado este martes su apoyo a la manifestación convocada por diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública el próximo 26 de enero en la ciudad. El pleno ha aprobado la moción presentada por PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, y ha contado con el apoyo puntual de PP y Ciudadanos en alguno de los puntos, pero no en el fondo de la propuesta relacionado con la movilización.

Antes del debate de la moción, ha intervenido una representante de la Plataforma para la defensa de la sanidad pública, Susana Simón, que ha desgranado las principales reivindicaciones, plasmadas en el texto de la moción, como acabar con los recortes y recuperar el presupuesto sanitario de 2010, recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público, frenar el cierre de camas hospitalarias.

La moción ha contado con el respaldo de la oposición también en algunos puntos, como implementar programas de prevención y promoción de la salud en la atención primaria, nombrar gerentes atendiendo a su perfil profesional y no político, cumplir de manera rigurosa la Ley de Incompatibilidades del personal sanitario, o poner en funcionamiento cauces eficaces de participación en todos los niveles del sistema sanitario.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha recordado que ya el año pasado por estas fechas el Ayuntamiento aprobó una moción para apoyar la manifestación que se celebró en Valladolid.

Depósito de locomotoras

La moción presentada por Ciudadanos para "salvar" el Depósito de locomotoras se ha aprobado por unanimidad, por lo que el Ayuntamiento instará a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para tomar "medidas urgentes" que eviten la desaparición del Depósito y protejan el importante patrimonio ferroviario de la ciudad.

La Overuela

Cara y cruz en la votación de la moción del PP para mejorar los accesos a La Overuela. El pleno ha rechazado el primero de los puntos, que pretendía "eliminar la peligrosidad que presenta el tramo sobre el puente de la desembocadura del arroyo Berrocal".

Sí ha salido adelante por unanimidad el segundo punto, que acuerda instar a la Concejalía de Urbanismo que elabore el proyecto del nuevo acceso a La Overuela, para que se pueda iniciar el expediente de contratación de las obras en este ejercicio.

La Leyenda del Pisuerga

La moción presentada por el PP para adoptar medidas que pongan en valor la embarcación La Leyenda del Pisuerga ha sido rechazada, en un debate en el que se han enfrentado la concejala del PP, Mercedes Cantalapiedra, y la titular de Cultura y Turismo, Ana Redondo, reprochándose mutuamente la responsabilidad sobre la actual situación del muelle de la embarcación.

"El principal problema es que el muelle requiere una reparación muy importante, eso es responsabilidad suya, porque hicieron esta actuación mal, por eso esta es una moción suicida; si quieremos hacer esa obra como debería haberse hecho en su día requiere permisos de la CHD", ha reprochado Redondo a Cantalapiedra.

Por su parte, la concejala del PP ha criticado a Redondo que el Ayuntamiento "está marginando esta embarcación como atractivo turístico, no se está aprovechando su potencial".