Valladolid

El programa de alquiler municipal ya tiene 18 demandantes

23 octubre, 2018 11:12

La Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) ha anunciado que el próximo lunes, 29 de octubre, está prevista la firma con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León de un convenio que contemplará ayudas del Plan Estatal de Vivienda que se destinarán a subvencionar actuaciones en el 29 de octubre y la promoción de 25 viviendas de alquiler joven.

El consejo de Administración de VIVA ha informado de la firma de este acuerdo que aportará nuevos fondos, al tiempo que se ha aprobado la masa salarial del personal de dicha entidad y se ha informado de la marcha del programa 'Viviendas Blancas', de alquiler social.

Este último programa ha contado con 114 viviendas presentadas para su adquisición por parte del Ayuntamiento, de las cuales se han adquirido ya 58. "En estas fechas se encuentra en tramitación la adquisición de viviendas dentro del año 2018", ha añadido el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

También se ha informado sobre distintas líneas del programa en especial indicando las actuaciones realizadas en el Programa de eliminación del chabolismo e infravivienda.

Sobre las viviendas del 29 de octubre ha destacado que se ha concluido la primera fase, que comprende la urbanización y rehabilitación de 23 bloques y afecta a 138 viviendas con una mejora del aislamiento energético de los edificios. En este sentido se han presentado todas las cuentas a la Junta para la justificación dada por las subvenciones.

"La segunda fase se iniciará ahora, después de la adjudicación de las obras, que se llevará a cabo de forma inmediata", ha añadido Saravia, que ha apuntado en total se contempla la actuación en 32 bloques comprendiendo 192 viviendas.

Programa ALVA

El programa ALVA que consiste en la captación y movilización de vivienda vacía en Valladolid, para incorporarla al mercado del alquiler con el objetivo es facilitar que un buen número de pisos de titularidad privada se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario, con la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA.

Para ello, se ha establecido un sistema de garantías e incentivos para el propietario a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres.

Actualmente, antes del inicio de la campaña publicitaria, hay 22 viviendas ofertadas por toda la ciudad, con 18 demandantes, dos con la firma del contrato. Los otros 16 están en tramitación.

"Este programa está teniendo gran acogida e interés tanto por parte de propietarios de viviendas como interesados en el alquiler de las mismas, en condiciones beneficiosas para ambas partes", ha señalado el concejal de Valladolid Toma la Palabra.