satse valladolid primeros auxilios 1

satse valladolid primeros auxilios 1

Valladolid

Satse enseña a los escolares cómo pueden cuidar mejor su salud

11 mayo, 2018 16:02

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid ha organizado en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Valladolid varios talleres con los que ha explicado a los escolares del centro el importante trabajo que realizan los profesionales enfermeros en la asistencia sanitaria, en la educación y promoción de la salud en centros sanitarios y centros escolares.

Enfermeras delegadas de SATSE Valladolid han impartido talleres en los que los alumnos de Infantil y Primaria han aprendido a hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), cómo es el trabajo de una matrona o cómo se debe cuidar la salud bucodental desde niños.

Con estas actividades, SATSE Valladolid quiere conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, y trasladar a la población la importancia del trabajo que a diario realizan las enfermeras y el relevante papel que tienen para conseguir un sistema sanitario de calidad y una buena salud de los ciudadanos”, según ha afirmado Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial de SATSE Valladolid. Se trata de los profesionales que están al lado del paciente las 24 horas del día los 365 días del año y “que realizan múltiples actuaciones que están entre sus competencias profesionales”. Una de ellas es la educación para la salud y así se lo han transmitido a los escolares con estos talleres.

Para SATSE Valladolid, también ha sido una forma de reivindicar la figura de la enfermera escolar, necesaria para garantizar una buena salud de los niños, de ahí que el Sindicato de Enfermería incida en la importancia de “que todos los centros escolares de Castilla y León cuenten con una enfermera que atienda a los niños y adolescentes que sufren alguna dolencia que requiera de una intervención sanitaria en el horario escolar”, ha añadido Inmaculada Izquierdo.

SATSE también quiere, de este modo, acabar con los estereotipos “anticuados y retrógrados” que se adjudican a la enfermería aún hoy en la sociedad, y trasmitir que “la enfermera es un profesional capacitado y autónomo en el sistema sanitario, con competencias profesionales propias”.