ars divina diputacion valladolid musica 1

ars divina diputacion valladolid musica 1

Valladolid

Ars Divina apuesta por el Barroco-Glam en su nuevo trabajo

11 mayo, 2018 20:19

La compañía Ars Divina ha apostado por el Barroco-Glam en su nuevo trabajo musical 'Los viajes del bufón', en el que convergen estilos tan distintos como la música clásica o barroca, el Hip Hop o la música contemporánea junto con textos del siglo de oro y autores como Góngora o Quevedo.

Este proyecto escénico interdisciplinar está avalado por la Diputación de Valladolid, que ha acogido este viernes la presentación del trabajo, un acto en el que han estado presentes la diputada de Cultura, Inmacualada Toledano; el director de Ars Divina, José Ignacio Delgado; la compositora y pianista Olaya Hernando; el productor César Linares, y el DJ Santiago González.

El álbum, compuesto por un total de 18 temas, se grabó en directo en el "mágico" entorno del monasterio cisterniense de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga), ha explicado Hernando, quien por otro lado ha recordado la "dificultad" que supone la realización de un CD. Además, tras el "éxito" cosechado en las salas culturales más importantes de Madrid, la compañía presentará su proyecto los próximos 18 y 19 de mayo en el Teatro Cervantes de Valladolid.

Por su parte, Delgado ha apuntado que 'Los viajes del Bufón' narra la imaginada historia de amor de uno de un bufón, uno de aquellos "inquietantes hombres de placer" que servían de entretenimiento en la fastuosa corte española de la casa Austria en el Valladolid del año 1600. En concreto, ha confesado el director de Ars Divina, el protagonista de esta obra está inspirado en el bufón Pablo de Valladolid retratado por Velázquez.

La música electrónica, en comunión con el sonido del piano y los "emotivos" textos de "amor imposible" que relata el bufón son el "crisol" de variadas influencias que caracterizan este proyecto. De esta forma, sobre la base de un texto escrito en décimas espinelas y de una música que revisa algunas piezas "emblemáticas" de la época, Ars Divina recoge ecos del Acid-jazz, el Rock progresivo, el Hip-Hop o el Kabarett, estilos que identifican el "desesperado" viaje al interior del bufón.

Sinopsis

Según resume la propia compañía, 'Los viajes del bufón' se desarrolla en el contexto de la "fastuosa" corte española de la casa Austria, que promovió la existencia de unos "inquietantes" personajes cuya única finalidad era la diversión del rey y los nobles. Sin embargo, no existe apenas información sobre aquella "gente de placer" compuesta por bufones, enanos o "seres deformes".

Por ello, Ars Divina se ha "metido en la piel" de dos de ellos para componer el viaje de un bufón-juglar (interpretado por José Ignacio Delgado) al que secunda en sus aventuras un ministril con "poco juicio". Reclutados en un manicomio para servir a la corte de Felipe III, llegan a Valladolid en 1603, momento en que la ciudad ostenta el rango de capital del imperio más poderoso de su tiempo.

Allí, gracias a su talento, consiguen prosperar. Sin embargo, su "buena estrella" se "eclipsa" cuando el bufón "más inocente" queda prendado de una bella cortesana de la que se enamora sin remedio. Una situación inimaginable en un ámbito condicionado por el "más estricto protocolo, el ceremonial y la apariencia". Despechado objeto del "más cruel escarnio", el bufón se precipita en un "delirante pozo de melancolía" que su "fiel amiga" (Olaya Hernando) traduce en impresiones musicales.