castronuno valladolid sitio recreacion enrique seoane 4

castronuno valladolid sitio recreacion enrique seoane 4

Valladolid

Enrique Seoane: “El sitio de Castronuño es una historia por descubrir”

13 agosto, 2017 13:27

- ¿Cómo surgió la idea de esta recreación histórica?
- Es algo que tenía en la cabeza desde hace muchos años. En el año 2014 me decidí a intentar ponerlo en marcha. Estuve seis meses documentándome, leyendo el material que hay sobre el sitio de Castronuño. Lo recogí todo y escribí un guión para poderlo teatralizar. La historia que contamos es fiel en un 80 por ciento a cómo cuentan los cronistas lo que ocurrió. En aquél momento no era al alcalde y lo que hicimos fue implicar a las asociaciones del municipio para entre todos escribir al Ayuntamiento y pedir apoyo para el proyecto. En esos meses salí elegido como alcalde (mayo de 2015) y ya lo era en la primera representación.

- ¿Cómo ha ido creciendo y evolucionando el proyecto?
- En el primer año la gente estaba como en una nube; recuerdo la primera representación que fue un éxito, la gente del pueblo estaba muy orgullosa y hubo un gran efecto sorpresa. Se generó un gran sentimiento de arraigo con la historia. Es agradecido porque cada representación implica muchos ensayos. Después, en el segundo año, ya sabíamos que en el pueblo hay grandes actores, gente que se implica y lo hace muy bien, ha sido uno de los descubrimientos de esta iniciativa.

- Tiene que reportar una gran satisfacción ver que una idea se materializa así.
- Desde luego, ver que la gente del pueblo se vuelca, que viene tanta gente de fuera. La acogida tan positiva es todo un orgullo, con el gran apoyo que recibimos cada año.

- ¿Hay alguna novedad para este año?
- El año pasado introducimos una escena nueva, la que recrea la llegada del rey Alfonso de Portugal tras la batalla de Toro. Y este año también hay otra escena nueva pero aún no la vamos a desvelar porque queremos que sea una sorpresa el domingo.

- ¿Qué le diría a la gente para que se anime a ir a Castronuño el domingo a ver la representación?
- Que es un capítulo de la historia a conocer, una historia por descubrir para muchos porque los Reyes Católicos taparon lo que ocurrió que no les interesaba que se conociera. Digamos que Pedro de Avendaño fue un personaje incómodo para los Reyes Católicos y no dejaron que fuera conocido, los cronistas le trataron fatal. Además la escenificación es en un marco incomparable, en el balcón del parque natural, el lugar más visitado de Castronuño. Es una oportunidad única para pasar un día en Castronuño.

- ¿Tiene algún papel el alcalde en la representación?
- Sí, llevo la narración y también me encargo de la música. Hay una pequeña escena en la que también tengo una pequeña aparición, mezclado entre la gente.