Valladolid

Un brindis eterno por Pascual Herrera

24 febrero, 2017 10:34

Más de un centenar de representantes del mundo del vino se reunieron ayer jueves en una mesa redonda que sirvió de homenaje a Pascual Herrera, presidente de la DO Cigales fallecido recientemente. Bajo el nombre de ‘Pascual Herrera in memoriam’, y con la presidencia de Jesús Julio Carnero, la Diputación de Valladolid quiso recordar al enólogo.

Como recordó el presidente Carnero, “lamentablemente no podemos disfrutar de las palabras de Pascual Herrera palabras, pero sí de su presencia, porque estamos convencidos de que está entre nosotros gracias al recuerdo y al cariño que sembró en el corazón de todos cuantos le conocimos”.

En una breve intervención, previa a la mesa redonda, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “si hoy el sector del vino es tan importante, en todos los ámbitos, en la sociedad de Castilla y León es, precisamente, gracias al trabajo de personas como Pascual Herrera y como los ponentes de esta mesa redonda. También de otros muchos que habéis acudido hoy a este encuentro. Y a todos sólo podemos deciros gracias. Por vuestro trabajo, por vuestro coraje y por vuestra entrega. Pero sobre todo gracias por vuestra capacidad para ver, hace más de 30 años, el inmenso potencial de desarrollo económico pero también social que el sector tenía para nuestra provincia y para toda Castilla y León”.

El homenaje se enmarca dentro del programa ‘El vino siembra poesía en los corazones’ en el que estaba previsto que el enólogo recientemente fallecido participara con la charla ‘El Vino en la Historia de nuestra Comunidad Autónoma’.

En la mesa redonda, que ha estado moderada por el gerente del D.O. Cigales, Raúl Escudero, han participado el ex director general de Agricultura y coordinador de la Estación Enológica creada y dirigida por Pascual Herrera, Pedro Llorente, primer presidente de la D.O. Rueda, impulsor de las D.O Rueda y Ribera, y descubridor para la provincia del enólogo; y  los bodegueros Félix Lezcano, impulsor de la D.O. Cigales, y  Manuel Fariña, impulsor este último de la D.O. Toro.

Entre el público asistente destacó la presencia del presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, o el nuevo presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles. Asimismo, han estado presentes los directores generales de las DD.OO. Ribera del Duero, Miguel Sanz, y Rueda, Santiago Mora, además de representantes de viticultores, bodegueros y numerosas autoridades.

Poesía hecha vino

El ciclo ‘El vino siembra poesía en los corazones’ forma parte de las más de 130 actividades programadas por la Diputación de Valladolid con motivo de la próxima celebración del Concurso Mundial de Bruselas.

En concreto, el objetivo de este ciclo es poner de relieve la importancia que la cultura del vino ha tenido a lo largo de la historia de la cultura occidental, además de servir de promoción de las cualidades de los vinos de cada una de las 5 Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia de Valladolid.

El ciclo arrancó el papado mes de septiembre en el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras con la conferencia de Luis Alberto de Cuenca que analizó la relación entre el vino y la cultura latina en una charla que concluyó con una cata-degustación de vinos de la D.O. Rueda.

Le siguió, en octubre, Joaquín Díaz, que en el Museo del Pan de Mayorga analizó la importancia de la presencia del vino y el pan en la cultura tradicional en una jornada que coincidió con el Día Mundial de Pan y se culminó  con una degustación comentada de los vinos de la D.O. Tierra de León.

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel acogió en noviembre el recital poético La poesía del vino, a cargo de Antonio Colinas, que sirvió para conjugar la poesía con los vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Por último, el ciclo finalizará el próximo mes de marzo, pocas semanas antes de la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, con una charla de Marisol Bueno, propietaria de Bodegas Pazo de Señorans y durante 21 años presidenta de la D.O. Rias Baixas, que disertará sobre Las mujeres y el vino en la Villa del Libro de Urueña en un encuentro que se completará con una degustación comentada de los vinos de la D.O. Toro.