espacio-joven-valladolid-2

espacio-joven-valladolid-2

Valladolid

Los cinco trabajadores del Espacio Joven todavía reclaman nóminas de 2016

22 febrero, 2017 19:40

Los cinco trabajadores del Espacio Joven de Valladolid, situado el lado del Laboratorio de las Artes (LAVA), siguen reclamando las nóminas de entre abril y diciembre de 2016, un pago que el Ayuntamiento ha denegado. Una negativa que deriva a que los perjudicados deben seguir un proceso judicial que pasa por la denuncia al empresario que prestaba este servicio, el cual está adjudicado desde el pasado mes a una cooperativa formada por los propios trabajadores del centro.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha inadmitido la reclamación presentada por varios trabajadores del Espacio Joven, ya que según ha explicado el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, la Asesoría jurídica señala que para la entrega de las cantidades reclamadas deben acudir a la vía judicial.

De hecho, Bustos ha explicado que el Ayuntamiento ya ha pagado las nóminas que habían reclamado los trabajadores hasta marzo de 2016, de modo que ahora la reclamación abarca los meses restantes del pasado año.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Valladolid Toma la Palabra, el Juzgado tiene que pronunciarse en sentencia para condenar al antiguo adjudicatario a pagar y al Ayuntamiento de forma subsidaria.

Este proceso ya se ha seguido en una ocasión, en la que al no hacerse cargo el adjudicatario fue el Ayuntamiento el que hizo frente a los pagos mediante las cantidades que ha ido reteniendo desde que en diciembre de 2015 el empresario inició el procedimiento de quiebra de la empresa con la que prestaba el servicio.

"Es un proceso farragoso, lamento mucho que tenga que ser así, pero la Ley lo obliga", ha justificado Bustos, que ha recalcado que el dinero de las nóminas pendientes está "reservado".

De hecho, Alberto Bustos ha explicado que la situación de los trabajadores ha "mejorado" desde el pasado mes de enero ya que se presentaron al concurso que inició la Concejalía para adjudicar de nuevo el servicio de gestión integral del Espacio Joven y resultaron adjudicatarios del mismo para los próximos dos años, con un contrato cifrado en 405.799,83 euros, IVA incluido.

Así, ahora los empleados "cobran puntualmente" y el Espacio Joven ha mejorado su funcionamiento con el trabajo de esta nueva cooperativa.