Valladolid

Bit:LAV 2017 ahondará en las raíces e historia del LAVA

21 febrero, 2017 20:33

El laboratorio de investigación y creación de arte digital y cultura abierta bit:LAV se ha propuesto en su convocatoria de 2017 ahondar en las raíces del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que antiguamente fue el matadero municipal y ahora se ha reconvertido a espacio cultural.

Bajo el nombre de ‘Distrito 11’, el proyecto se centrará en poner en diálogo directo al contexto de los equipamientos culturales LAVA y Espacio Joven y dichos espacios. Según sus organizadores, Alberto Marcos y Marta Álvarez, la necesidad de trazar lazos de unión entre las instituciones y su entorno surge “no sólo de la falta de espacios de uso comunitario en la zona, sino también de la propia ubicación del LAVA, una especie de punto de encuentro entre barrios convertido en zona de paso”.

Por ello, se proponen investigar sobre las raíces del LAVA y poder generar un archivo colectivo, subjetivo y multidisciplinar que ayude a la institución a conocer más en profundidad el espacio que ocupa y a los ciudadanos a habitarla.

‘Distrito 11’ es un archivo audiovisual que contará con documentación histórica archivada oficialmente, así como con el archivo doméstico de los habitantes de la zona y con entrevistas a los mismos.

Según el comunicado de bit: LAV, se centrará no sólo en el propio edificio del LAVA , ya de por sí “cargado de significación” por ser el Antiguo Matadero de la ciudad, sino en el equipamiento del Espacio Joven y en los barrios nacidos a partir de mediados del siglo pasado y que han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas, por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad.

‘Distrito 11’ convoca a agentes creativos de la ciudad de Valladolid, estudiantes y profesionales, a jóvenes y mayores, a mujeres y personas diversas, habitantes de los barrios del 4 de marzo, La Farola, La Rubia y Parque Alameda, a asociaciones juveniles, culturales y vecinales; para participar y colaborar en la generación de este archivo.

Las fechas en las que se realizará ‘Distrito 11’ serán todos los jueves desde el 23 de marzo hasta el 29 de junio, salvo festivos, en el Espacio Joven y en horario de 16.30 a 20.00 horas.  Puede participar cualquier persona mayor de 16 años. Para inscribirse hay que entrar en el siguiente enlace, www.bitlav.org/inscripcion, y el precio es de 30 euros.