Valladolid

Pedrajas de San Esteban entregó sus trofeos taurinos

12 febrero, 2017 14:55

El salón de actos del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, con lleno absoluto, fue el marco para el acto de entrega de los trofeos que anualmente concede y organiza el consistorio pedrajero, con la colaboración de la asociación taurina local, correspondientes a la XVIII Edición del Certamen de Novilleros “El Piñón de España”, celebrada el pasado agosto con motivo de las fiestas patronales en honor de San Agustín.

Los galardonados de esta edición fueron el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado, el ganadero gaditano  Manuel Vázquez, el picador sevillano Daniel López y el domador de bueyes Adolfo Arranz “Cholo”, de Tudela de Duero.

Maldonado recibió el premio al mejor novillero por su firme actuación en el primer festejo del ciclo ante utreros de la ganadería de Dolores Aguirre, a los que cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. El premio, 600 euros en metálico, fue entregado por el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo.

El novillero también recibió un alfiler de oro en forma de piñón de manos de Cándido Martín, presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón, con sede en Pedrajas de San Esteban. Esta localidad es la primera productora de piñón de España.

Los novillos de la ganadería Condessa de Sobral fueron reconocidos por su presentación y variado juego. Esta ganadería, adquirida a Alvaro Domeqc (Torrestrella) por Manuel Vázquez Gavira, pasta en Beja (Portugal) y en breve cambiará el nombre pasando a denominarse Vázquez Gavira.

El varilarguero sevillano Daniel López recogía por segunda vez este trofeo que, a juicio del jurado, fue meritorio porque es una suerte que casi siempre queda desierta a lo hora de la concesión de trofeos. El premio lo entregaron diversos miembros de la citada asociación. Daniel López compagina su labor de picador con la de ayudante de mayoral en la ganadería del Conde de la Maza.

Por último la asociación taurina entregó “El detalle de la feria” un reconocimiento al domador de bueyes, el tudelano Adolfo Arranz “Cholo”, por su excelente labor en los encierros.

Antes de la entrega hubo un coloquio en el que, junto a los premiados, intervinieron el presidente de la asociación taurina, Javier Lorenzo; y el taurino Francisco Lorenzo, representante de la mercantil EuroTauro Luján S.L., quien anunció, junto al alcalde, que continuarán un año más al frente del coso pedrajero.

Lorenzo anunció, además, que ya tienen apalabradas las dos novilladas para esta nueva edición: Dolores Aguirre, que repite, y otra de los “jaboneros” onubenses de la legendaria ganadería de Prieto de la Cal, cuyo propietario desciende de Valladolid. Las reinas de las fiestas, presentes en el acto, tuvieron su protagonismo en la foto de la familia.