Imagen del centro de salud de la localidad soriana de Ólvega.

Imagen del centro de salud de la localidad soriana de Ólvega.

Soria

El PSOE denuncia la falta de pediatras en un pueblo de Soria y la Junta califica de "irresponsables" sus acusaciones

Los socialistas han considerado que "la continua excusa de falta de profesionales no puede ser óbice para justificar continuamente la pérdida de médicos" en la provincia

13 abril, 2024 19:40
El Grupo Socialista de Ólvega denuncia que el Centro de Salud de Ólvega se ha quedado sin Servicio de Pediatría desde hace unas semanas. Considera que es “lamentable que la Junta de Castilla y León permita que el tercer pueblo con más población de Soria y por tanto, uno de lo que más población infantil tiene en la provincia, "no disponga de este servicio fundamental y básico”.
 
"Las madres y padres de la localidad vienen denunciando esta situación a la que nos sumamos y mostramos todo nuestro apoyo. No se puede consentir, es indignante que el Gobierno autonómico esté permitiendo la merma de prestaciones sanitarias y que el ayuntamiento olvegueño no esté siendo más reivindicativo”.
 
Desde el PSOE añaden que "la continua excusa de falta de profesionales no puede ser óbice para justificar continuamente la pérdida de médicos en nuestra provincia, la Junta de Castilla y León no está haciendo sus deberes en materia sanitaria y no desarrolla un plan que haga atractiva la contratación de doctores y otros profesionales en nuestra tierra, lo hemos visto ahora también con la elección de las plazas MIR y los contratos por días que se han registrado, no hay un plan de fidelización de profesionales y no están haciendo atractivas estas plazas”. 
 
Hasta hace unos días, el centro de salud de Ólvega contaba, según el PSOE, con una pediatra tres veces en semana, a tenor de lo que indican los padres. “Actualmente ya no se cuenta con ella y actualmente no hay ningún facultativo especializado en medicina infantil”. "Los niños y niñas son atendidos perfectamente por los médicos de familia del centro pero consideramos que un pediatra es un servicio esencial, básico e imprescindible y debe estar garantizado en la cartera que ofrece la Consejería de Sanidad”. 
 
La falta de pediatra en Ólvega no es nueva. Hace unos años, esta carencia desembocó en una lucha de un grupo de madres y padres que consiguieron que en Ólvega, pasara consulta un pediatra de lunes a viernes. “Con el tiempo el servicio se había reducido a tres días en semana y ahora lamentablemente a ninguno. Desde el PSOE de Ólvega se exige una solución inmediata y que la Junta de Castilla y León cubra esta plaza a la mayor brevedad”.

La Junta califica de "irresponsables" las acusaciones

Ante las noticias difundidas en la jornada de hoy en distintos medios de comunicación de la provincia, recogiendo una denuncia del Grupo Socialista de Ólvega afirmando falta del Servicio de Pediatría en Ólvega.
 
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria manifestó hoy su “total sorpresa e indignación” por la denuncia del Grupo Socialista en Ólvega, que aseguró que la localidad carece de Servicio de Pediatría. Estas afirmaciones “son absolutamente falsas”.
 
Según comunica la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, el Servicio de Pediatría en esta localidad soriana se viene prestando con absoluta normalidad por una profesional titulada durante dos días a la semana, compartiendo la mitad de jornada en Ólvega y la otra mitad en Ágreda.
 
Como prueba de ello, destacan los días de prestación de servicio en el mes de marzo de 2024. En concreto, la facultativa pasó consulta en los centros reseñados los días 5, 6, 12, 15, 19, 21 y 26 de marzo.
 
Por lo que se refiere al mes de abril, en las dos semanas previas, en el Centro de Salud de Ólvega hubo consulta presencial de la pediatra los días 1 (con nueve pacientes vistos), 2 (12 pacientes), 8 (13 pacientes) y 10 (once pacientes). Para la próxima semana están abiertas las correspondientes agendas para los días 16 y 18 de abril.
 
Desde la Delegación Territorial se considera que “afirmaciones como las vertidas por el Grupo Socialista de Ólvega, además de faltar absolutamente a la verdad, generando una alarma social injustificada e irresponsable sobre la prestación de un servicio público y fundamental como es la sanidad, cruza una línea de falta de respeto institucional, y hacia los propios vecinos de Ólvega, que difícilmente podrá ser justificado”.