Los jóvenes catalanes Victoria Sancho y Gabriel Yáñez que han cambiado Barcelona por un pueblo de Soria de 10 habitantes

Los jóvenes catalanes Victoria Sancho y Gabriel Yáñez que han cambiado Barcelona por un pueblo de Soria de 10 habitantes Foto cedida

Soria

Cambian Barcelona por un pueblo de Soria de solo 10 habitantes: "No nos da tiempo a aburrirnos"

Los jóvenes catalanes Gabriel Yáñez y Victoria Sancho emprendieron su aventura hace seis meses y reconocen que "compensa"

8 abril, 2024 07:00

Son jóvenes, formados y vienen de vivir toda la vida rodeados de 1,6 millones de vecinos. A sus 26 y 27 años han decidido emprender una nueva aventura en su vida e ir contra natura. Gabriel Yáñez y Victoria Sancho, barceloneses de nacimiento, cambiaron la Ciudad Condal por un pequeño pueblo de solo 10 habitantes en la provincia de Soria, en la zona de El Burgo de Osma. Lo hicieron convencidos de que sería una jugada que les saldría bien y, a pesar de reconocer que en la España vaciada "claro que hay desventajas", no tienen ni una sola duda de que "compensa", ya que hay "más pros que contras".

Gabriel Yáñez, de 26 años, y Victoria Sancho, de 27, son primos. Hace seis meses decidieron dan un cambio radical a sus vidas. Cambiar Barcelona por un pueblo de solo 10 habitantes de Soria. Es el de sus abuelas, cuentan a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. "Ellas (sus abuelas) se fueron con 20 años aproximadamente a Barcelona a trabajar e hicieron su vida allí. Nosotros siempre veníamos aquí a pasar las vacaciones de verano, Semana Santa y demás", recuerda él en palabras a este periódico.

Todas aquellas vacaciones llevaron a Gabriel y a Victoria a hacer raíces en el municipio soriano. "Siempre nos ha gustado mucho hasta que hemos visto la oportunidad de quedarnos a vivir y eso es lo que hemos hecho", explica Gabriel.

Opositora y programador informático

Victoria estudia las oposiciones para maestra de Primaria, mientras que Gabriel es programador informático y teletrabaja. Dos contextos que les han aportado la oportunidad de poder desarrollar su vida en su pueblo, lejos del bullicio de una ciudad masificada. "Aquí es la oportunidad perfecta para estudiar", reconoce la joven barcelonesa y opositora.

Han encontrado "más tranquilidad, mucha más naturaleza y un estilo de vida más sano". También pequeños gestos de la vida del día a día que en una ciudad como Barcelona eran inimaginables. "Que te saluden los vecinos... eso allí (Barcelona) no se lleva. Allí es la prisa, no me da tiempo a quedar contigo y aquí es impensable, aquí tiempo para quedar con la gente lo tienes", recalca Victoria.

Y todo esto decidieron contarlo en redes sociales. Una idea que consideraban original y que no habían visto nada similar en otro lado. "Pensamos que podría ser algo curioso e interesante para muchas personas", manifiesta Gabriel.

Crearon un perfil en TikTok, donde acumulan más de 8.000 seguidores, y otro en Instagram, donde han alcanzado los 26.000 seguidores. Su nombre en ambas redes es @Repoblando y relatan su día a día, cómo es vivir en un pueblo de solo 10 habitantes y qué costumbres, tradiciones, cultura y juegos hay allí.

@repoblando Sí, vivo en un pueblo 🏚️🫶🏻 #repoblando #volveralpuebloestádemoda #pueblo #cosas #españa #mundorural #vidarural #vivir #españavaciada ♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz

Lo hacen bajo un lema: 'Volver al pueblo está de moda'. "Lo que queremos retransmitir con Repoblando es que nos gusta el estilo de vida rural. Mostramos las ventajas y las desventajas, aunque para nosotros hay más pros que contras", pone en valor Gabriel. Victoria, por su parte, puntualiza que el objetivo es "incentivar a la gente" a que opte por regresar a sus pueblos. "Si nosotros lo hemos hecho la gente puede hacerlo. Hay gente que habla desde el desconocimiento. Nosotros llevamos seis meses y estamos encantados. La gente piensa que en un pueblo te vas a aburrir y a nosotros no nos da tiempo a aburrirnos", puntualiza.

No quieren volver a la ciudad

Este medio año viviendo en el pueblo, dejando atrás la ciudad, les ha servido para darse cuenta de que es el estilo de vida que quieren. Gabriel reconoce que no volvería a una urbe, especialmente a una como Barcelona o Madrid, pero reconoce que quizás a una más pequeña como Soria podría ser. No obstante, le "encantaría vivir" donde lo hace ahora o en una zona rural. Victoria, siempre que la cuestión laboral se lo permita, desea quedarse donde está. "Una vez entras no te quieres ir porque vas viendo todas las ventajas que tiene y es verdad que hay desventajas como los servicios, pero compensa", deja claro.

@repoblando ¿Sabéis jugar a frontón? 🎾 #repoblando #volveralpuebloestádemoda #juego #fronton #raqueta #pelota #competicion #amigos #vidarural #mundorural ♬ Vigorous Terminal - DJ BAI

Tuvieron que aguantar que les llamasen "locos", que la gente les dijese que no lo hicieran o les preguntasen que qué van a hacer aquí o de qué van a vivir, pero a pesar de todo dieron el paso de sus vidas. Ahora, estos primos catalanes disfrutan del entorno rural de una provincia soriana que trata de sobrevivir a la desesperada frente a la despoblación y la sangría demográfica. Gabriel y Victoria son un pequeño halo de esperanza para todos los vecinos de una España vaciada golpeada por la fuga de personas a las grandes ciudades.

Lo hacen con el fiel convencimiento de haber tomado la decisión correcta y hacen una llamada a más jóvenes para que sigan sus pasos. "Si conseguimos que la gente venga al mundo rural quizás logramos que en el tema servicios nos hagan más caso", recalca Victoria.

Repoblando se ha convertido en todo un fenómeno de masas en TikTok e Instagram, acumulando miles de seguidores, tanto de la ciudad como del mundo rural, que ven en la vida de Gabriel y Victoria en el pueblo un contenido "curioso, interesante y original" por su estilo de vida.