Exhumación de la fosa común de Adradas, Soria

Exhumación de la fosa común de Adradas, Soria

Soria

Exhuman una fosa común en Soria para encontrar los cuerpos de cuatro civiles asesinados en la Guerra Civil

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha destacado "el compromiso del Gobierno con las víctimas y sus familiares" y ha pedido a las administraciones que cumplan la Ley de Memoria Democrática

14 marzo, 2024 17:22

Este jueves se ha iniciado la exhumación de los cuerpos de una fosa común del municipio soriano de Adradas, en la que estarían, según los datos recopilados por la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad, cuatro civiles asesinados en octubre de 1936 durante la Guerra Civil. 

Se trata de Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega; Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha; el hijo de Ángel Sanz Sanz, sillero de Arcos de Jalón, y un médico de la localidad arcobricense.

Dicha fosa fue encontrada en un camino de Alcubilla de las Peñas, a la altura del kilómetro 172 de la antigua carretera nacional N-111.

Los trabajos, en los que ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, están siendo llevados a cabo por Recuerdo y Dignidad con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y parten de la iniciativa de la asociación de encontrar a personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la Guerra Civil y el franquismo, a petición de sus familiares. 

Por su parte, Miguel Latorre, ha aprovechado su visita para recalcar "el compromiso político y moral del Gobierno de España con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, así como la voluntad decidida de situar a las víctimas de la guerra y la dictadura en el centro de las políticas públicas de memoria, con el objetivo de reparar cuanto antes el dolor de quienes llevan décadas intentando recuperar los restos de sus seres queridos para darles una digna sepultura”.

Asimismo, el subdelegado ha manifestado que la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática deja claro en su artículo 35 lo que se consideran símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, y ha pedido la colaboración de las administraciones públicas en cuanto al cumplimiento de la Ley: "Todas las instituciones tienen que cumplir la ley".

Y es que, es necesario recordar que el Gobierno de España viene convocando ayudas a las entidades locales para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática. Unas subvenciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que están destinadas a la realización de actuaciones en diferentes ámbitos de investigación, recogida de testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.