Fotomontaje de los premios La Barrosa.

Fotomontaje de los premios La Barrosa.

Soria

El Hotel La Barrosa de Abejar renueva sus votos de compromiso con la tauromaquia

Estampa su personal sello taurino y dará luz a sus VII Trofeos Taurinos, en una gala con premiados de primer orden

22 enero, 2024 20:43

Noticias relacionadas

Por este enero que vivimos, la Puerta de Pinares se vuelve a vestir de luces, esencias de campo bravo y, como primicia, caricias musicales. La fecha elegida para la celebración del evento es la de este próximo sábado 27, de un recién nacido bisiesto 2024, efeméride del óbito del gran Joaquín Rodríguez y de Castro “Costillares” (1800), diestro inventor del volapié y la verónica, coetáneo de Pepe-Illo y de Pedro Romero; asimismo, aniversario del fallecimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1901) y natalicio del genio Wolfgang Amadeus Mozart (1756).

De nuevo, año p’alante a modo de la “pata” del torero como la genuina verdad de su toreo, bajo la atenta mirada del Tío Enrique, porque a su memoria está dedicado el evento, y la muleta planchada sin la trampa del pico, como reiteradamente denunciaba Navalón, la provincia de Soria, de la mano de Abejar a través de sus valedores hospederos de La Barrosa, que han creado un universo taurino con marchamo cargado de una singularidad ya referente, ponen en el mapa y orbe taurino mundial nuestra castigada tierra. Año adelante apostando por la cultura taurina.

Y es que este año la familia Teresa Manchado, con el ya habitual concurso y dirección de Carlos Martín Santoyo, han compuesto un elenco de personalidades que amadrinan dos mundos culturales perfectamente definidos, complementarios entre sí, como son el del toro y el de la música. Acierto pleno, desde nuestro modesto entender. ¡Olé!

Cartel completo de los premios La Barrosa 2024.

Cartel completo de los premios La Barrosa 2024.

Gallarda terna la acartelada en estos premios la compuesta por Paco Ureña, David Galván y Borja Jiménez cuyo conjunto, en los ruedos, no se ha visto anunciado todavía; tan solo han coincidido un par de veces en sus carreras Galván y Jiménez. Bueno es que coincidan ahora para reconocer sus respectivas trayectorias…

En cuanto al hierro de Valdellán, tan solo Ureña se las ha visto con él y, la verdad, no con buenos recuerdos… Única vacada que pasta en la provincia de León, encastada en santacoloma, línea Graciliano que, al decir de su propietario “crío un toro íntegro, con presencia, fuerza y bravura, que se mueva y para hacer vibrar al aficionado tanto en el caballo como en la muleta”. Triunfadora, por ejemplo, del desafío ganadero celebrado en Las Ventas el pasado 10 de septiembre de 2023…

Mario Navas, novillero vallisoletano y ganador el circuito de novilladas de Castilla y León 2023… Roberto Gómez, yerno del ganadero José Escolar y cuñado de El Fundi, periodista deportivo y, al decir de José Luis Belloch (Aplausos), “polemista de primer orden, en lo suyo figura de feria y hombre muy al día de la actualidad taurina”.

Y la música. ¿Qué sería de una enjundiosa faena torera sin los acordes de un pasodoble interpretado a compás? Por ello, como complemento de esta nueva edición de premios taurinos del Hotel La Barrosa, estará el acto enriquecido con la presencia, al alimón, de D. Eugenio Gómez García y D. José Manuel Aceña Diago, ambos maestros de la batuta, que unieron sus magisterios el pasado 30 de septiembre cuyo nexo es precisamente el anfitrión.

En tal fecha, en el inicio de la segunda parte del concierto de pasodobles taurinos, ya tradicional en las Fiestas de San Saturio sorianas, sonó, ¡cómo sonó!, el pasodoble Hotel La Barrosa, compuesto por Eugenio e interpretado por la Banda Municipal de Música de Soria dirigida por José Manuel, quien, al finalizar, entregó a Miguel Ángel Teresa la partitura de la pieza recién estrenada oficialmente.

La Gala está prevista para dar inicio a las 20:00 horas.