El candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, y la candidata del PP, Belén Izquierdo.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, y la candidata del PP, Belén Izquierdo.

Soria

El incombustible Carlos Martínez aspira a la reelección en Soria tras 16 años frente a la apuesta independiente del PP

El actual regidor soriano podría revalidar su actual mayoría absoluta en el principal feudo del PSOE en Castilla y León

27 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El incombustible alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, aspira este domingo a revalidar el cargo después de 16 años ostentando el bastón de mando del Ayuntamiento. El regidor más longevo en una capital de provincia de la Comunidad en la actualidad podría revalidar, además, la mayoría absoluta con la que cuenta actualmente mientras que la oposición quedaría muy lejos de poder aspirar a arrebatarle el mando. Una previsible victoria que permitiría a Martínez permanecer en el cargo la friolera de dos décadas.

El PP ha optado en estos comicios por designar a una candidata independiente, Belén Izquierdo, para tratar de dar un giro de 180 grados a la vida política de la ciudad y arrebatar la Alcaldía a Martínez después de cuatro legislaturas de Gobierno ininterrumpido. Izquierdo, una recién llegada a la política, es economista de formación y docente de Fiscalidad y Relaciones Laborales en el Campus soriano y ese perfil profesional, apartado del aparato del partido, podría permitirle mayor margen de actuación. De hecho, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, Izquierdo no descartaba pactar con el PSOE si eso era "bueno para Soria".

A tenor de las encuestas, el PSOE lograría un resultado similar a los 12 representantes que obtuvo en los comicios de 2019, uno más de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Con todo, podría acusar un ligero descenso en el porcentaje de votos que redujese la cantidad de ediles a 10 o 11, algo que le obligaría, en la horquilla más baja, a llegar a un acuerdo con el representante que podría obtener Podemos, su candidato Alberto Sanz.

Además, la posibilidad de que el PP facilitase la gobernabilidad de los socialistas no ha sido descartada por su candidata, por lo que la continuidad de Martínez está prácticamente asegurada.

La ausencia de Soria Ya, la irrupción de Vox y la desaparición de Cs

La posible victoria de Martínez ha encontrado un inesperado aliado en Soria Ya. La decisión de la formación provincialista, que arrasó en la ciudad de Soria en las elecciones autonómicas de febrero de 2022, de no presentarse a estos comicios locales, ha aumentado las posibilidades del veterano alcalde, que de haber tenido que enfrentarse a la nueva formación hubiera tenido mucho más difícil revalidar la mayoría absoluta. De hecho, el mayor trasvase de votos hacia Soria Ya en las pasadas autonómicas se produjo desde exvotantes del PSOE.

Ciudadanos, que cuenta en la actualidad con dos concejales en el Ayuntamiento soriano, perdería toda su representación, siguiendo la tendencia de la mayor parte de los grandes ayuntamientos de la Comunidad y de España, y Vox irrumpiría, llegando a lograr hasta dos concejales por primera vez en el Consistorio soriano.

Con todo, la candidatura encabezada por el desconocido Francisco José Castillo sería irrelevante para configurar el nuevo equipo municipal ya que, a tenor de los sondeos, no lograría acercarse siquiera a la mayoría absoluta sumando con los seis o siete del PP de Belén Izquierdo. Una plaza fuerte de los socialistas en la que el incombustible Carlos Martínez tiene todas las papeletas de revalidar el cargo por quinta legislatura consecutiva.