Carlos Martínez, alcalde de Soria

Carlos Martínez, alcalde de Soria

Soria

El PSOE volvería a ganar las municipales en Soria y podría gobernar con mayoría absoluta

En el peor de los casos, los socialistas, con entre 10 y 11 concejales, podrían sumar con IU o Podemos, puesto que las dos formaciones lograrían un edil en su mejor horquilla

18 mayo, 2023 14:32

Noticias relacionadas

El PSOE, que lleva 16 años de Gobierno ininterrumpido en Soria, lograría una nueva legislatura, según el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. Los socialistas obtendrían entre 10 y 11 concejales, siendo esta última cifra la necesaria para gobernar con mayoría absoluta. Con todo, en el resultado menos favorable, les bastaría con sumar al concejal que lograrían Izquierda Unida o Podemos en su mejor resultado.

El PP consolida la seguinda plaza, con un crecimiento de 6 a 7 representantes, pero no lograría la mayoría ni siquiera sumando con Vox, que irrumpiría en el Consistorio con 2 representantes. Ciudadanos perdería sus dos concejales y desaparecería del Ayuntamiento soriano.

En lo relativo a la intención de voto de cada partido, es el PSOE el que de celebrarse hoy los comicios conservaría a más parte de sus electores (67,7%) y el que más votantes recogería de otras formaciones, con un 10,9% del PP, un 5,4% de Cs, un 27,2% de Vox y un 26,3% de Podemos. El 61,6% de los ciudadanos que en 2019 eligieron al PP repetirían y se atraerían a un 39% de Cs y a un 10,9% de los votantes de Vox en 2019.

Resultados electorales proyectados.

Resultados electorales proyectados.

Con todo, el 30% de los exvotantes de Ciudadanos se muestran indecisos, además del 19,8% del PSOE y el 13,8% del PP. Carlos Martínez, candidato del PSOE y actual alcalde de Soria, es el candidato más conocido en la localidad con un 91,3%. En segundo puesto está Belén Izquierdo, del PP, con un 56%. El tercer puesto lo ocuparía Enrique García, de Izquierda Unida, con un 32,4%, y después José Luis Alonso, de Ciudadanos, con un 27,9%, Alberto Sanz, de Podemos, con un 26%, Jesús Carmelo Herrero, de JxE, con un 25,3% y, en último lugar, Fernando José Castillo, de Vox, con un 20,8%

Respecto a la valoración de los líderes, el alcalde y candidato socialista, Carlos Martínez, obtiene la nota más alta, un 6,1. Además, aprueba Alberto Sanz, de Podemos, que logra un 5,2 y Belén Izquierdo, del PP, que ontiene un 5,1. Suspenden Enrique García, de IU, con una nota de 4,9, la misma puntuación que lograría José Luis Alonso, de Ciudadanos. Con un 4,3, en la última posición, se ubica Jesús Carmelo Herrero, de JxE.