Yacimiento de icnitas en la comarca de Tierras Altas de Soria

Yacimiento de icnitas en la comarca de Tierras Altas de Soria

Soria

Mejora en la ruta de los Icnitas para disfrutar del pasado: 17 yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios

La Conserjería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la empresa Paleoymás la restauración por un importe de 6.879.60 euros

30 abril, 2023 13:42

La provincia de Soria es hogar de un valioso patrimonio paleontológico, con más de 100 yacimientos identificados de huellas de dinosaurios, la mayoría de ellos pertenecientes a especies bípedas como los terópodos y ornitópodos, aunque también se pueden encontrar rastros de saurópodos y otros vertebrados. Estos yacimientos forman parte del "Grupo Oncala" y del "Grupo Urbión", y datan de entre 140 y 114 millones de años atrás.

Consciente del valor histórico y natural de estos hallazgos, la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la empresa Paleoymás el proyecto de acondicionar los 17 yacimientos con un contrato por valor de 6.879,60 que integran la "Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria". El trabajo está siendo coordinado por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, y se llevará a cabo en lugares como "El Tormo" y "Santa Cruz" en Santa Cruz de Yanguas, "Valdegen", "Fuentesalvo" y "Serrantes" en Villar del Río, "La Dehesa de Gallinero" en Almarza, "El Royo" y "Valles de Valdelalosa" en Valdelavilla, "Las Adoberas" en Matasejún, "San Roque" en Ventosa de San Pedro, "El Frontal", "Fuentelacorte", "La Matecasa", "Corral de la Peña" y "La Peña" en Bretún, "El Salgar de Sillas" en Los Campos, y "Miraflores" en Fuentes de Magaña.

Las tareas a realizar consisten en la limpieza general de los yacimientos, la retirada manual de la vegetación, reparaciones en vallados y pasarelas, limpieza de atriles y réplicas, entre otros trabajos.

Se llevarán a cabo tres tratamientos entre mayo y septiembre, y se utilizarán productos fitosanitarios de forma cuidadosa para evitar dañar el medio ambiente o a los visitantes. Además, se elaborará un informe final que identifique los problemas específicos encontrados en cada yacimiento, y que incluya propuestas para el futuro.