El presidente de la Audiencia Provincial de Soria

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria

Soria

Renuncia a su cargo el presidente de la Audiencia Provincial de Soria

El magistrado abandona para poder participar en los concursos de traslados que convoque el órgano de gobierno de los jueces

22 marzo, 2023 13:12

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha renunciado a su cargo ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, para participar en los concursos de traslados convocados por el órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez Siscart ha ejercido este cargo durante los últimos nueve años, tras la toma de posesión que se produjo el 19 de junio de 2014. Ingresó en la carrera judicial en 1994 y anteriormente estuvo en los juzgados de Eibar, Calahorra y Teruel. Durante cuatro años estuvo como titular del Juzgado de lo Penal 2 de Reus donde fue nombrado en 2005 magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona, un destino en el que se mantuvo hasta 2009.

Desde 2009 y hasta 2014 ejerció como presidente de la Sección Segunda en la Audiencia Provincial de Tarrafona y, en 2019, renovó su segundo mandato con el voto unánime del Pleno. El tribunal que ha presidido ha resuelto durante los últimos nueve años una suma de 2.630 asuntos civiles y 2.500 penales, alcanzando en un 90% el grado de conformación de sus resoluciones. 

Otros de los retos a los que se ha afrontado en su carrera profesional han sido la reforma y rehabilitación de los edificios judiciales de Soria y Burgo de Osma; así como la implantación del expediente digital y las medidas en periodo de pandemia y post-pandemia. 

Fruto de ellas pudieron crear cuatro nuevas salas en el Palacio de Justicia de los Condes de Gómara. Asimismo, en 2019 constituyó la Comisión Provincial de Coordinación Judicial contra la Violencia de la Mujer para que se mejoraran las respuestas a las víctimas de la violencia de género.

También es miembro de la Red Judicial Europea de Cooperación Internacional en materia penal y representante judicial español en la Red Judicial Europea de Cibercrimen.

Sánchez Siscart ha mostrado su agradecimiento por la colaboración con la función presidencial que ha prestado estos años junto a sus compañeros. Ante su dimisión, será la magistrada María Belén Pérez-Flecha Díaz quien asumirá la presidencia del tribunal provincial. Ella lleva desde el 2006 destinada en la Audiencia Provincial de Soria.