Imagen de archivo de la Audiencia de Soria.

Imagen de archivo de la Audiencia de Soria.

Soria

Rechazan revisar la condena de un hombre que violó a una joven en estado de inconsciencia por el alcohol

La Audiencia Provincial de Soria ha desestimado el recurso del reo

6 febrero, 2023 14:18

La Audiencia Provincial de Soria ha rechazado revisar la condena de un hombre que violó a una joven de 19 años cuando se encontraba en estado de inconsciencia a consecuencia de la cantidad de alcohol ingerida. La Sala entiende que tanto la ley del 'solo sí es sí', como la anterior legislación judicial, contemplan la pena mínima de prisión que es de cuatro años.

Además, recalcan que ya en primera instancia se excluyó la posibilidad de que el hombre fuera condenado a la pena mínima (entre 4 y 10 años con el anterior Código Penal) al apreciar un plus de "antijuridicidad" respecto al hecho básico sancionado en el tipo penal, según refleja el auto al que ha tenido acceso a este periódico.  De esta manera, se mantiene la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta ya y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el pasado año de 2021.

Los hechos se remontan al año 2019, cuando la víctima se encontraba con unas amigas de fiesta por Soria. Tras acudir a varios establecimientos hosteleros de Soria, esta se marchó con otros amigos para continuar la noche. Llegado un momento, acabó en la casa del encausado, que acompañaba a una amiga de la joven agredida sexualmente, donde compartieron entre varios una botella de ron que había sido comprada previamente.

A consecuencia de la gran cantidad de alcohol ingerida, la víctima, de 19 años, se quedó dormida en estado de inconsciencia, momento en el que el condenado aprovechó para llevársela a la habitación de uno de sus compañeros de piso y penetrarla vaginalmente, sin que esta pudiera hacer nada por el estado en el que se encontraba.

Finalmente, tras negarse en primera instancia a denunciar por miedo a lo que podría hacerle el acusado o sus amigos, esta decidió poner en conocimiento de las autoridades estos hechos.