Representación 3D del nuevo CPD que se construirá en Soria.

Representación 3D del nuevo CPD que se construirá en Soria.

Soria

El Gobierno licita por más de 88 millones las obras de la nueva sede del Centro de Proceso de Datos en Soria

Estará financiado con los fondos europeos

3 diciembre, 2022 10:53

El Gobierno de España ha licitado las obras de construcción en Soria de la nueva sede del Centro de Procesos de Datos para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social por 88.474.842 euros, que serán financiados por fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El próximo 16 de diciembre terminará el plazo de obtención de pliegos y el de recepción de solicitudes de participación hará lo propio el día 29. Por otro lado, la apertura del sobre administrativo será el 2 de enero del próximo año y el plazo de ejecución 24 meses.

Esta nueva sede del CPD estará en una parcela de 37.000 metros cuadrados que fue cedida en el mes de marzo de 2021 por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dicho solar se encuentra en el centro del SUR-D9, en el barrio de Los Royales II.

El proyecto, que ha sido elaborado por Quark Solutions S.L., la adjudicataria de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción de la nueva sede, tiene por objetivo establecer unos requerimientos de construcción, de equipamiento y de instalaciones de gran complejidad.

Una vez construido y entrado en funcionamiento, esta nueva sede será una instalación crítica para el sistema de Seguridad Social, ya que en él se estarán todos los datos y sistemas necesarios para su funcionamiento. La actual sede, que se encuentra en Madrid, están los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos multifabricante y los 4 PetaBytes de información en Disco, que son el principal activo informático de la Seguridad Social.

Este traspaso es un paso importante en la acción transversal coordinada desde la Secretaria General para enfrentarse al Reto Demográfico y luchar contra la despoblación en la España vaciada, al tiempo que se garantiza la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

El pasado lunes, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el jefe provincial de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, Gonzalo Agudo, ya dieron algunos detalles de la nueva sede del CPD, que ya tiene la licencia municipal para su ejecución.