Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la compañía i-DE

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la compañía i-DE Iberdrola

Soria

Soria será una ciudad más sostenible de la mano de Iberdrola

El Ayuntamiento de la ciudad y la entidad i-DE han establecido un convenio de colaboración

24 octubre, 2022 14:22

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Soria y la compañía i-DE, distribuidora de Iberdrola, desarrollarán e implementarán fórmulas para la puesta en marcha de un modelo de gestión de ciudad inteligente de la ciudad, a través de un convenio de colaboración. La iniciativa hará posible la adopción de medidas por un uso más racional de los recursos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del medio urbano, la salud de la población, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y la sensibilización de los vecinos con respecto al consumo sostenible y el ahorro energético.

Entre las actuaciones, el modelo Smart City permitirá aplicar innovaciones tecnológicas sobre las infraestructuras y los suministros, lo que posibilitará una mejor calidad de vida de la población. Entre los proyectos, se encuentra también el soterramiento de un tramo de la línea aérea de media tensión de algo más de un kilómetro. También se eliminará el centro de transformación de intemperie de la zona de Fábrica de Harinas, y se instalará uno nuevo dentro de un edificio prefabricado, más sostenible medioambientalmente.

De igual manera, se potenciará el desarrollo, la innovación y la digitalización de las redes eléctricas para continuar mejorando la calidad del suministro y la atención a la ciudadanía. También se proporcionarán datos de la red de distribución acerca del consumo, la integración de las renovables y la penetración de la movilidad eléctrica para optimizar la gestión y contribuir a una mayor sensibilización ciudadana. 

Como objetivo, se marcan un trabajo conjunto en busca de un modelo más eficiente de movilidad, para lo que habrá un despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en Soria y se instalarán nuevas soluciones energéticas.

Actualmente, i-DE se encuentra inmersa en la digitalización de la red de distribución eléctrica, que permitirá establecer criterios de eficiencia energética ante el contexto actual de cambio climático. A través de la implantación del modelo de Smart City, Soria disfrutará de desarrollos tecnológicos, funcionalidades y servicios resultantes de dicha digitalización.