El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo.

El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo. ICAL

Soria

El Plan Soria 2021-2027 ya ha movilizado más de 48,8 millones de euros

Numerosos proyectos están en ejecución: la bonificación del suelo del PEMA, las Cúpulas de la Energía, el proyecto de robots para rehabilitación en centros de mayores, la remodelación de la estación de autobuses o la adjudicación de viviendas

12 septiembre, 2022 11:32

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido hoy la constitución del comité de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que ha movilizado hasta el momento 48.865.850 euros en numerosos proyectos impulsados por la Junta de Castilla y León, según informa la Junta en un comunicado.

El Plan, que cuenta con la financiación de distintas administraciones, prevé una inversión total de 159 millones de euros para impulsar la cohesión territorial, la transición digital y la competitividad en más de un centenar de proyectos, al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia de Soria. En concreto, la Junta de Castilla y León aporta 128,6 millones de euros, la Diputación provincial 20,6 millones y el Gobierno de España destina 9,5 millones, que están pendientes de ejecución.

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter trasversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población. Estos ejes son:

Conectividad y Transición Digital

 Impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible

Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos

 Medidas administrativas para el asentamiento poblacional

El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada. Asimismo, el documento recoge como medida diferenciadora para el territorio la concesión de incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población y adaptar las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.

En este sentido, entre los proyectos que se pondrán en marcha cabe destacar la conectividad en los polígonos industriales, con inclusión de criterios de acción positiva para Soria; la digitalización de espacios naturales y su señalización; la financiación de proyectos contra la despoblación en distintos sectores estratégicos; y acciones positivas en las convocatorias de ayudas para territorios despoblados.

Proyectos económicos y sociales

En la reunión del comité de seguimiento del Plan Soria 2021-2027 se han revisado los proyectos en los que se está trabajando en la actualidad, que han movilizado 48,9 millones de euros impulsados por la Junta y que se encuentran en distintas fases de trabajo y ejecución.

En concreto se están desarrollando los proyectos de la Plataforma Digital ‘Soria, Paraíso del Deporte’ y ‘Digitalización de espacios naturales y su señalización’, correspondientes al eje 1.

En cuanto al eje 2, ya se ha puesto en marcha la primera fase de las Cúpulas de la Energía, la nueva subestación eléctrica del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) y el desarrollo de las bonificaciones del suelo industrial del PEMA. En este apartado también se incluyen acciones de apoyo al emprendimiento, como las relacionadas con el Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria, con el objetivo de incentivar la actividad económica y estimular la revitalización demográfica en la zona.

Entre los proyectos del eje 3, encaminados a lograr una mayor cohesión territorial, se encuentran en ejecución distintas acciones para potenciar el asentamiento poblacional, como ayudas a jóvenes y pymes; inversiones en infraestructuras para el programa ‘Soria, paraíso del deporte’; el programa de captación de empresas ‘Invest in Soria’; y el desarrollo de la Oficina de innovación contra la despoblación.

A ellos se suman acciones educativas entre las que se encuentran la puesta en marcha de infraestructuras para impartir itinerarios de Formación Profesional; la implantación de nuevos ciclos y másteres adaptados a las necesidades de las empresas; y la inversión en el equipamiento del Campus Universitario de Valladolid en Soria.

Se incluyen en este apartado, vinculado a la promoción de la cohesión territorial, intervenciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como el concierto de plazas con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, el proyecto piloto ‘Robots’ para desarrollar rehabilitación tecnológica y telerehabilitación en centros de la tercera edad y la instalación de sistemas de iluminación y cerramientos en el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad de Aspace.

Asimismo están en distintas fases de desarrollo otras acciones como la señalización y acondicionamiento de más de 2.000 kilómetros de rutas de senderismo, rutas BTT y rutas a caballo; la ampliación del Palacio de la Audiencia; mejoras energéticas en las Casas del Parque; la remodelación de la estación de autobuses; adjudicaciones de viviendas en el municipio de San Pedro Manrique; la primera fase de construcción de viviendas en Garray; e inversiones en distintas vías de comunicación entre municipios.

Por último, en el eje 4, mediante la coordinación de las distintas administraciones para estimular la reactivación demográfica, se está trabajando en aspectos relacionados con ayudas empresariales y subvenciones a municipios.

En ese sentido, se están incorporando acciones positivas para territorios despoblados en las convocatorias de ayudas de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. Así, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Economía y Competitividad (ICE), ha aprobado las Bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de creación de empresas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, estableciendo, entre los criterios de valoración, la aplicación de un porcentaje adicional del 10 % sobre el coste subvencionable a los proyectos que se localicen en la provincia de Soria durante la vigencia del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027.